El Vending de leche fresca rescata el formato tradicional de la bolsa de plástico

Uno de los segmentos del Vending que más impacto mediático ha tenido en los últimos años es la venta automática de leche fresca. Tras desembarcar en nuestro país desde Italia (donde existen más de 2.000 máquinas expendedoras de leche) la idea se ha ido extendiendo con rapidez entre las asociaciones agrarias, sobre todo en el norte de España.
En el caso de Navarra, una nueva solución presentada por la empresa Retranor, en colaboración con el fabricante Jofemar, podría revolucionar este segmento en nuestro país, e incrementar todavía más el beneficio de los productores en perjuicio de las firmas distribuidoras de las grandes superficies.Con la ayuda de una máquina de vending refrigerada, y de las pequeñas envasadoras con las que suelen contar los explotadores, se puede vender la leche directamente en su bolsa de plástico, evitándose cualquier otro procesamiento del producto que pueda incrementar los costes.
Los responsables de Retranor afirmaron a Hostel Vending que el productor de leche puede optimizar su negocio de modo tal que su beneficio se incremente un 300%.
Otras ventajas de este sistema es que crece la seguridad higiénica, al ser un producto envasado individualmente, además que se evita el costoso trabajo de limpieza e higienización de las máquinas especiales de leche que habían llegado a nuestro país, desde Italia, que además son mucho más caras que, por ejemplo, la ComboPlus de Jofemar.
Uno de los principales problemas al que se enfrentaban las asociaciones agrarias a la hora de implementar el sistema era, precisamente, el precio de estas máquinas que se estaban importando desde Italia, debido al monopolio que ejerce su único fabricante.
Este sistema, además de ser mucho más barato, puede ayudar a su generalización en las explotaciones agrícolas y a aumentar el número de puntos de venta en todo tipo de poblaciones y localizaciones, a través de un tipo de comercio que está muy ligado a la distribución tradicional de la leche.