El vending europeo crece en ingresos, pero frena en máquinas y consumo

HOSTELVENDING.COM 21/10/2025.- El parque de máquinas se mantiene en 4,5 millones de unidades, según recoge la EVA en su nuevo informe sectorial.
El mercado europeo de la distribución automática, que también acoge al OCS, cerró 2024 con una fotografía de contrastes; fotografía que nos confirmaron los profesionales del sector a nivel nacional durante el Consejo Asesor de HIP. Así, los ingresos globales crecieron, pero el número de máquinas y de consumiciones apenas se movió. Así lo refleja el nuevo estudio elaborado por la Asociación Europea de Vending & OCS (EVA), enmarcado en el análisis de los 24 principales mercados del continente.
Según los datos recogidos, el parque de máquinas automáticas se mantiene en 4,5 millones de unidades, con 34.500 millones de ventas anuales y una facturación global de 26.400 millones de euros. No obstante, la ralentización del consumo y el cambio de hábitos siguen marcando el ritmo de un sector que, pese a su resiliencia, encara 2025 con cierto freno en su impulso.
Los ingresos crecen, pero la base se ¿estanca?
Mientras los ingresos totales aumentaron en comparación al ejercicio anterior, el crecimiento en número de máquinas y ventas fue casi plano. De hecho, el informe detecta una caída del peso del entorno laboral -tradicional epicentro del unattended-., que ha pasado a representar el 80% del parque de máquinas (pre-pandemia) al 70% actual.
Dicho desplazamiento evidencia un cambio estructural en el modelo de negocio. Por ejemplo, los operadores diversifican sus ubicaciones y se expanden hacia otros espacios para compensar ese teletrabajo parcial y la menor presencialidad en oficinas.
Francia adelanta a Alemania e Italia se enfría
Entre los grandes mercados, aunque Italia sigue siendo el país con mayor número de máquinas (809.000 unidades activas), es el único que vive descensos simultáneos en base instalada, consumo y facturación, con una caída del 2,9% en ingresos por producto.
Por su parte, Francia se convierte en el primer mercado europeo en volumen de facturación, alcanzando los 3.690 millones de euros y superando a Alemania.
Por su parte, Países Bajos se consolida como el mercado más dinámico en OCS, con 5,660 millones de consumiciones -reflejo de un modelo que combina cercanía, servicio y digitalización-.
La revolución del "smart"
Aunque, si tenemos que señalar una realidad, es el crecimiento a pleno motor de los micromarkets y las smart fridges, con aumentos del 15% y del 95% respectivamente respecto al estudio anterior. Estas fórmulas, basadas en entornos abiertos, dinámicos, premiumización y autoservicio, continúan ganando adeptos como respuesta a la demanda de experiencias de consumo más flexibles.
Tanto de lo mismo para los sistemas de pago cashless, que ya están presentes en el 85% del parque de máquinas de pago.
Ahora bien, la EVA advierte que el contexto económico de 2025 podría traer consigo una ralentización más profunda. Los analistas señalan la posibilidad de que el crecimiento orgánico del sector entre en una fase de madurez o estancamiento, especialmente si la inflación y los costes operativos siguen presionando los márgenes de las pymes.
Aún así, miremos el lado bueno, la diversificación, la digitalización y la integración de nuevos formatos serán los motores para subir la marcha del sector en los próximos años. Hagamos más con menos, y entendamos que la rentabilidad no depende de llenar espacios... Depende de conectar mejor con las personas.














