El vending ha cambiado. El cliente también. ¿Y tú, profesional?

HOSTELVENDING.COM 14/10/2025.- Digitalización, nuevos hábitos, sostenibilidad, personalización, flexibilidad… todos estos factores ya están sobre la mesa, y ahora convergen en un modelo de unattended retail adaptativo, experiencial y con visión de futuro.
Café de especialidad en el coffee corner de la oficina, un restaurante automatizado en el aeropuerto, una taquilla inteligente en una fábrica, un micromarket en un hotel... El vending, o mejor dicho, el unattended retail, atraviesa un ansiado proceso de evolución que rompe las barreras que hasta ahora el sector tenía; muchas de ellas, mentales.
Encontramos automatización en la venta en la mayoría de los formatos de retail actuales, y en lo que respecta a nuestra industria, la búsqueda gira en torno a la experiencia, cubrir carencias operativas y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.
En este océano de innovación, Josep Ramírez, responsable de Innovación y Proyectos Estratégicos de Arbitrade, analiza para la ACV (Asociación Catalana de Vending y Unattended) dicha transformación desde dentro, con una visión que conecta producto, modelo de negocio y comportamiento del usuario final.
Nuevos espacios para nuevas necesidades
Coworkings, colivings, hoteles sin recepción o espacios flex living. Estas son, a juicio de Ramírez, algunas de las ubicaciones más innovadoras que favorecen el crecimiento del unattended en nuestro país. La distribución automática es para estos espacios una solución operativa, flexible, y, por qué no, de valor añadido; llegando donde otros formatos más tradicionales no pueden -ya sea por costes, disponibilidad o limitaciones logísticas-.
Ahora bien, no solo cambia el lugar, también lo hace la misión del sector: "Solo triunfan las innovaciones que resuelven carencias que el vending clásico no abordaba".
Así, iniciativas como los lockers agrícolas en Francia, donde los productores venden directamente sus cosechas y productos al usuario final (sin intermediarios) son grandes ejemplos de cómo el food as a service cubre necesidades concretas y genera un canal más justo, eficiente y sostenible.
En Cataluña ya existen proyectos similares que empiezan a probar su viabilidad más allá del efecto wow.
¿Qué pide el usuario final?
La respuesta no está en un catálogo, está en la capacidad de escucha. Según Ramírez, "el 'qué' es secundario, lo esencial es ofrecer aquello que el usuario demanda y no encuentra, tanto respecto al producto como a la experiencia de uso".
Ahora, el usuario desea encontrar en las soluciones automatizadas de restauración productos frescos, saludables, locales o sostenibles, a menudo en lugares donde no hay alternativa; en otros casos, porque es la opción que más gusta tanto al usuario como al cliente. Y, en este nuevo escenario, el consumidor está dispuesto a pagar más si el producto y el servicio lo merecen (dentro de un límite razonable, claro).
Asimismo, los datos y la demanda señalan un crecimiento acelerado de los coffee corners, las smart shops y las soluciones de food as a service. Sin embargo, el responsable de Innovación de Arbitrade advierte que el modelo ha de construirse sobre propuestas viables, donde el coste del producto, la logística y la ubicación posibiliten una operación sostenible. No todo vale para todos.














