El vending italiano consolida su potencial como retail automático

HOSTELVENDING.COM 18/07/2025.- Según los últimos datos de la CONFIDA, 2024 aglutinó más de 2,2 millones de consumiciones no alimentarias en Italia; demostrando la fuerza de negocio del sector, también considerado "retail automático".
Como venimos diciendo desde hace años, nos dirigimos hacia la automatización total del retail. La digitalización del sector minorista ha llevado a las tiendas físicas a ser más inteligentes. Se han establecido conceptos de tienda automatizada en los que el proceso de compra es en gran medida, sin personal.
Este potencial también lo demuestra la misma máquina expendedora al uso, porque, con los datos en la mano, podemos afirmar que no solo se entiende como un canal de snacks, refrescos y café: su facturación también depende de la venta de productos que nada tienen que ver con la alimentación.
Cosmética, tarjetas de prepago, artículos de viaje, coleccionables... Las máquinas europeas, al igual que ya hacen en países orientales desde hace décadas, son un canal de multiproducto bien aceptado.
Así lo recoge la última investigación de la Asociación Italiana de Distribución Automática (CONFIDA), en la que se habla de más de 2,2 millones de consumiciones no alimentarias a lo largo de 2024 en el país transalpino.
En el ámbito italiano, los productos más vendidos son: Modelos coleccionables de Ferrari en enclaves turísticos de Milán; mattoncini (piezas tipo ladrillos) LEGO en aeropuertos como Pisa o Florencia; productos de belleza y lencería; y tarjetas de prepago y accesorios tecnológicos para viajeros (o nómadas digitales).
Ahora bien, este caso no es aislado para Italia: forma parte de un movimiento más global en el que se fusiona retail, vending y nuevos hábitos, y que por tanto, se replica en otros países europeos (también en España).
En concreto, es un modelo de negocio a tener en cuenta en espacios como aeropuertos y estaciones, centros comerciales y espacios más premium (lugares de experiencias inmersivas, de gamer...); así como zonas turísticas (souvenirs, kits de viaje...).
Las marcas eligen a la distribución automática para impresionar
Más allá de la venta por necesidad de estos tipos de productos, muchas marcas de lujo, moda y tecnología están integrando las máquinas automáticas en sus estrategias de marketing, por ejemplo: Cámaras desechables distribuidas en eventos experienciales, camisetas y perfumes dispensados en máquinas expendedoras instaladas en Covent Garden y París, "Boutiques vending" que actúan como puntos de contacto para dar a conocer la marca...
A juicio de Massimo Trapletti, presidente de CONFIDA: "La tecnología Made in Italy de las máquinas expendedoras es extremadamente dúctil: hoy puede distribuir cualquier tipo de producto, convirtiéndose en una herramienta innovadora para mejorar la experiencia del cliente."














