El vending público exige café de comercio justo en la adjudicación de contratos

HOSTELVENDING.com 21/01/2014.- Las condiciones para hacerse con un contrato público están cambiando y con ellas la oferta del vending. Las instituciones marcan nuevas pautas a la venta automática, ahora más orientadas a la alimentación saludable, el respeto al medio ambiente y al origen de los productos.
Es más fácil observar estas tendencias a nivel local, sin embargo, empiezan a ser una exigencia también en grandes plazas, sobre todo, cuando hablamos de café. El comercio justo es el protagonista en muchos de estos concursos, una línea que ya comercializan un buen número de empresas y que responde a criterios más sostenibles sin perder la calidad.
Un ejemplo más de esta "actitud responsable" por parte de las administraciones lo encontramos en el Ayuntamiento de Villena en Alicante que en la Junta de Gobierno Local del pasado lunes 20 de enero aprobó los pliegos de condiciones técnicas que regulan la adjudicación de los espacios municipales para la explotación de máquinas de bebida y comida.
Es la primera vez que se regulan en el municipio las condiciones para acceder a estos contratos, una localidad de casi 35.000 habitantes que cuenta con un buen número de máquinas de vending en diferentes edificios públicos.
La intención del Consistorio es instalar diez máquinas bajo el sistema de adjudicación a través de concurso público y para ello ha presentado las bases que podrán consultarse tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
En un adelanto de las que serán las claves a tener en cuenta para otorgar los contratos, la concejala de Participación Ciudadana, Mercedes Menor, ha adelantado la obligatoriedad de que el café "provenga del comercio justo", una medida que deberá complementarse con una oferta económica buena y la demostrada eficiencia energética de las máquinas, con el objetivo de ahorrar algo en la factura de la luz que el Ayuntamiento cifra en 900 euros por el consumo de las expendedoras.
Las dependencias municipales de Villena se abren a todas las empresas del sector, aunque también es cierto que limita la oferta de producto de manera clara, pero sin duda será una oportunidad para los operadores que ha apostado decididamente por el comercio justo.














