En el unattended y en verano, el sándwich refrigerado es el rey

HOSTELVENDING.COM 14/08/2025.- El incremento estacional del consumo del sándwich lo posiciona como uno de los productos de mayor rotación y versatilidad en la distribución automática.
Con la llegada del verano y sus temperaturas, las pautas alimentarias tienden a cambiar. Las comidas copiosas dejan paso a opciones más ligeras, prácticas, que no requieran mucho tiempo de cocina y, sobre todo, aptas para el on the go. Con estos alicientes, seguramente ya estemos visualizando un tipo de producto: el sándwich.
Así es, el sándwich refrigerado es uno de las opciones estrella en los meses estivales, y una de las referencias de mayor peso en la oferta tanto del unattended como en retail.
Estas afirmaciones son respaldadas por datos como los expuestos por Ñaming, quien señala que el consumo del emparedado en los meses de verano (de junio a agosto) crece de forma sostenida entre un 20% y un 30% respecto al resto del año. Una tendencia que, como decíamos, podemos confirmar también tanto en vending como en tiendas automáticas, estaciones de servicio, espacios de conveniencia, estaciones de transporte...
Un producto que se adapta a la ola del verano
La explicación de este aumento del consumo depende de muchas variables, pero responde principalmente a las nuevas necesidades de consumo ligadas a este periodo:
-Portabilidad: es una opción ideal para consumir en cualquier entorno, sin necesidad de otros utensilios o preparación adicional. Bastará con abrir el paquete y disfrutarlo.
-Comodidad: el sándwich es capaz de satisfacer a aquel usuario final en búsqueda de soluciones lista para llevar; especialmente en ambientes laborales, turísticos o de paso (estaciones).
-Adecuación climática: Frente a platos calientes, el producto refrigerado gana mucho atractivo como opción ligera y fresca.
-Versatilidad y premiumización del producto: Hace tiempo que el sándwich desmontó el mito de ser un producto insano, insulso y para salir del paso. Hoy, encontramos bocados auténticamente gourmet que combinan ingredientes como queso ahumado, tomate seco, lacón, salsas como siracha, verdura asada...
Y es que, más allá del clásico mixto (o bikini) -aunque sigue siendo un top ventas-, la categoría ha evolucionado hacia toda una oferta con recetas internacionales, opciones vegetarianas, panes especiales, formatos maxi o mini porciones...
Desde compañías como Ñaming, especializadas en soluciones para el unattended, insisten en que el éxito de la categoría en temporada alta pasa por tres claves: variedad, capacidad de adaptación -al punto de venta- y fiabilidad logística para garantizar la cadena de frío.
En consecuencia, los operadores que gestionan estos espacios de restauración automatizada, encuentran en el sándwich un aliado, especialmente cuando se acompaña de una gestión eficiente del frío y un surtido variado.














