En Europa la restauración automática consigue 28.317 millones de ventas anuales (Parte 7)

HOSTELVENDING.COM 22/12/2022.- Si nos fijamos en la industria de la distribución automática en Europa, la radiografía es similar a la obtenida en nuestro país: un año enmarcado por la recuperación de la facturación y del aumento de los precios.
El Gran Ranking: Un 2021 marcado por la recuperación y los cambios de posiciones (Parte 1)
La paulatina recuperación, número de máquinas y previsiones para 2022 (Parte 2)
Evolución de las 30 operadoras con mayor facturación (Parte 3)
Las máquinas de bebidas calientes lideran la recuperación (+1,8%) (Parte 4)
Ranking Operadores: las posiciones de 2021, en cifras (Parte 5)
Las fabricantes de máquinas muestran grandes cifras de ventas (Parte 6)
Mientras que el número de máquinas automáticas crece ligeramente en el mercado europeo, el total de las ventas e ingresos por productos crecen considerablemente en comparación al fatídico 2020, sobre todo, gracias al aumento de los precios y del consumo.
En Europa, las máquinas expendedoras venden 77,6 millones de alimentos y bebidas cada día.
Tanto es así que el número total de ventas a nivel europeo asciende a los 28.317 millones (un 7,2% más que en 2020); y una base de máquinas de 4,4 millones, cifra muy similar al ejercicio anterior.
Por su parte, los ingresos totales del mercado europeo también mejoran, con un total de 13.900 millones de euros, un 11% más que en 2020.
Máquinas Combi: Las bebidas frías y los snacks representan actualmente la mayor parte del consumo a través de las máquinas Combi, mientras que los alimentos representan menos del 10%.
En términos de número de máquinas expendedoras, las bebidas calientes siguen siendo las claras ganadoras en Europa con el 81% del total, seguidas de las máquinas de bebidas frías, con un 11%, un 7% para los snacks y 1% de alimentos; un reparto muy similar al obtenido en España.
De media, la penetración global de las máquinas automáticas en toda Europa es de unas 175 personas por máquina, pero el reparto es muy irregular: mientras que los Países Bajos presentan la tasa más alta (con 55 personas por cada máquina), Turquía muestra la más baja (1.945 personas por cada máquina).
Ya durante ese año, la dinámica de mercado se basaba en una subida de precios, especialmente en las máquinas de bebidas calientes, auspiciada por la implementación de equipos de mayor calidad por parte de los operadores; por lo general, formato del grano a la taza, y también por los vasos y paletinas de papel y madera –en sintonía con la normativa europea contra plásticos de un solo uso-.