Entra en vigor el nuevo acuerdo de libre comercio entre la UE y Ucrania

HOSTELVENDING.COM 04/11/2025.- La ZLCAP revisada establece un marco legal comercial estable y equilibrado, con beneficios en común y protección para los sectores agrícolas europeos, tal como recoge la Comisión Europea.
Desde el pasado 29 de octubre, la UE y Ucrania operan bajo un nuevo marco de libre comercio que refuerza la relación económica entre sendas partes.
Hablamos de la zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP), que, ya revisada, entra oficialmente en vigor con el objetivo de fomentar el crecimiento, estabilizar los flujos comerciales y consolidar la integración gradual de Ucrania en el mercado europeo.
Según anuncia la Comisión Europea, supone un paso crucial dentro del compromiso político y económico de la UE con Ucrania, al facilitar una liberalización comercial adicional y duradera.
En concreto, la nueva ZLCAP, que actualiza el acuerdo original firmado en 2014, proporciona una mayor previsibilidad normativa y mejores condiciones de acceso al mercado. Así, el texto fija un equilibrio entre apertura y protección, con una liberalización calibrada según la tipología de producto:
- Para los artículos más sensibles (azúcar, aves de corral, huevos, trigo, miel y maíz) se aplican solo incrementos moderados en los volúmenes de importación.
- Para productos no sensibles, se establece una liberalización total, mientras que otros sectores intermedios experimentarán mejoras específicas diseñadas para beneficiar a ambas economías.
Por otro lado, uno de los pilares centrales de este nuevo marco es la convergencia regulatoria. Por ejemplo, Ucrania se compromete a adaptar gradualmente sus normas de producción a los estándares de la UE en ámbitos como el bienestar animal, el uso de plaguicidas o los medicamentos veterinarios. El país deberá informar anualmente sobre sus avances, en sintonía con el proceso de aproximación al acervo comunitario que marca su aspiración de adhesión futura a la Unión.
Además, el acuerdo incorpora una cláusula de salvaguardia reforzada, que, en teoría, permitirá adoptar medidas correctivas si las importaciones liberalizadas generan perturbaciones graves en algunos de los mercados nacionales y/o regionales. El sistema podrá activarse tanto por parte de la UE como de Ucrania.
Ambas partes han acordado explorar vías para mantener abiertos los mercados tradicionales de Ucrania en terceros países, con el fin de favorecer la seguridad alimentaria global y diversificar los canales de exportación.














