Publicidad
Noticias Vending Especial | Especial gasolineras

Estaciones de servicio: la automatización de todas las prestaciones que imagine el cliente (parte 1)

Estaciones de servicio: la automatización de todas las prestaciones que imagine el cliente (parte 1)

(Puede leer las otras partes de nuestro especial, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5)

HOSTELVENDIING.COM 27/09/2019.- Las estaciones de servicio se han visto obligadas a reconfigurar su estrategia para adaptarse a un nuevo panorama, en el que el usuario tiene la opción de elegir entre todo un abanico de establecimientos, cualquier día de la semana y a cualquier hora.

Hablamos de un nuevo concepto en el que todo cabe. Si bien ya hace tiempo que las gasolineras cuentan con tiendas con snacks, bebidas y otros artículos de viaje, actualmente se está siguiendo al pie de la letra el concepto de “estación de servicio”, y se está apostando, principalmente, por la introducción de la distribución automática.

Lavado de coches, presión e hinchado de ruedas, máquinas de tabaco, máquinas de café, coffee on the go, máquinas de vending, surtidores de combustible, aparcamiento, supermercado, farmacia, puntos de carga eléctrica, taquillas inteligentes para la recogida de paquetes, lavanderías de autoservicio y hasta gimnasios para que los sufridos conductores de larga distancia o los camioneros puedan desentumecer los músculos…

Todo esto ya se puede encontrar en una estación de servicio y el futuro camina hacia una ampliación todavía mayor de la oferta. Según vaticinan desde Orain, las estaciones “cada vez incluirán más servicios y requerirán de menos personal para gestionarlos”.

En ese sentido, ese nuevo modelo viene a solventar la dificultad que reside en los costes operativos. Lógicamente, no todas las estaciones de servicio facturan lo necesario para poder mantener una tienda de conveniencia y, paralelamente, si no cuentan con ella, muchos de los pasajeros buscarán otra gasolinera que sí ofrezca esos servicios.

Para solucionar este problema, como decíamos, la apuesta va encaminada hacia un incremento de instalaciones con máquinas automáticas para reforzar la gama de productos y servicios. La distribución automática es el futuro y todos los sectores están siendo conscientes de sus posibilidades. 

Un punto fundamental aquí es la capacidad de los operadores de convertir las estaciones de servicio en zonas de paso obligado; simultáneamente, los propietarios de las gasolineras disfrutarán de mayor flexibilidad en cuanto a horarios y, en esencia, en una reducción considerable de los costes.

De hecho, cada vez es mayor el número de empresas que descartan la gasolinera tradicional en beneficio de una estación de servicio que integre productos y servicios adicionales para sus clientes, con la meta de generar mayores ingresos y compensar así los altibajos del precio de los carburantes.

Las estaciones de servicio han de ser capaces de replantear su naturaleza si quieren sobrevivir a estas nuevas demandas y formas de consumo

En este camino de la reconfiguración, Repsol ha establecido acuerdos con multitud de empresas: desde supermercados (cuenta ya con 40 supermercados de El Corte Inglés en sus estaciones de servicio) a con compañías del sector de la distribución automática, con el incentivo de descuentos y promociones aunadas en sus tarjetas Repsol.

Por su parte, Cepsa continúa apostando por los supermercados. Actualmente colabora con la cadena francesa Carrefour para tener disponibles otros 85 establecimientos en sus gasolineras, fijando así más de 200 espacios de este tipo. La importancia de estos acuerdos pasa por ofrecer al usuario unos precios competitivos, iguales a los que podemos encontrar en un supermercado tradicional. Además de ello, también ha firmado acuerdos con las grandes empresas de la comida fast food, McDonalds y Burger King.

Otras gasolineras como Galp cuentan con otros servicios como dispensadores de bebidas frías, una apuesta segura en este tipo de espacios. Asimismo, la empresa portuguesa, además de la recogida de compras vía Internet, pone al alcance de los clientes cajeros automáticos, áreas de lavandería automática, comida to take away, productos básicos de proximidad (top-up), sin olvidar la oferta de cafetería, incluso de pan recién horneado.

Número 120
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.