Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Nacional | Equipamiento del local

Estos son los requisitos mínimos para una tienda automática 24 horas

Estos son los requisitos mínimos para una tienda automática 24 horas

HOSTELVENDING.com 15/03/2018.- Las tiendas automáticas 24 horas se han convertido en una opción para emprendedores tanto habituales del sector como para aquellos que se inician en esta industria de la venta automática.

Siendo un negocio con sus riesgos, como todos, y dependiente totalmente de la ubicación en la que se encuentra, las dudas no terminan cuando se encuentra el lugar adecuado.

Una vez elegido el local, comienza la ardua tarea administrativa y burocrática en la que muchos nos perdemos antes de empezar y que normalmente se encomienda a un profesional especializado.

Pero como no siempre existe esa opción y además es obligación estar bien informado antes de emprender cualquier negocio, repasamos junto a varios especialistas y con las propias administraciones públicas, los requisitos y las licencias que tenemos que tramitar.

Para empezar y aunque se eliminó en 2010 la autorización previa para ejercer la actividad de la venta automática que debía solicitarse entonces a la autoridad competente en materia de comercio, para abrir una tienda con máquinas expendedoras se precisa de la correspondiente licencia de actividad.

Estas las conceden los ayuntamiento y aunque los requisitos son parecidos, en España hay más de 8.000, cada uno con su potestad particular en el ámbito del comercio, por lo que es esencial acudir a las concejalías de Urbanismo y Comercio, si existiera, para conocer con detalle cada caso.

 

La licencia de actividad es un expediente administrativo de carácter legal o documento elaborado por un técnico (ingeniero y arquitecto) que refleja las condiciones y características de un local. Es obligatorio y básico para desarrollar una actividad de cara al público.

Este escrito es básico para que “el desarrollo de la actividad sea declarada apta por el Ayuntamiento”, tal como explica la gerente de la consultora energética Emsos, Ares Martín. Hay que adecuarse a cada Ayuntamiento y por poner un ejemplo, nos vamos hasta Madrid.

Aquí seguramente nos pondrán como marco legislativo para las tiendas automáticas 24 horas tanto la Ley 16/1999 de 29 de abril de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid, como la Ley 5/2002 de 27 de junio sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, la Ley 2/2004 de 31 de mayo de Medidas Fiscales y Administrativas, la Ley 1/2008 de 26 de junio de Modernización del Comercio y la Ordenanza de Comercio Minorista de Alimentación.

Aunque la venta automática de alimentos no está recogida en esta última, sí se recoge en la de Comercio Interior que define la actividad como comercio minorista.

Como explican desde la Comisión Técnica de Seguimiento e Interpretación OMTLU, la instalación de máquinas expendedoras de productos alimenticios en un local puede considerarse “un establecimiento monovalente no especificado” por lo que ya se apunta que “la superficie mínimo de venta en ningún caso podrá ser inferior a 15 metros cuadrados”.

La misma Ordenanza establece como dependencias obligatorias una sala de ventas, una almacén, un servicio higiénico de persona y un cuarto de basuras.

Aquí llega el primer escollo para la venta automática en tienda que pretende ser un espacio muy básico. La Secretaría Permanente del área de Urbanismo y Vivienda nos aclara que en diversas consultas de este tipo formuladas con anterioridad, no es necesario el almacén dado que las propias máquinas son las que se utilizan para ello, siendo recargadas por personal externo.

Es este mismo hecho de que no haya personal permanente en el local el que además exime a esta actividad de tener que habilitar un servicio higiénico.

Lo que no se podrá pasar por alto, según apunta, será el cuarto de basuras que sí se considera obligatoria en base a la Ordenanza de Comercio Minorista.

Por lo tanto, estas serán condiciones básica que habrá que cumplir en Madrid para obtener una licencia de apertura, licencia para la que hay que realizar un proyecto o memoria técnica (que normalmente se encarga a un profesional cualificado, normalmente arquitecto) en la que se recoja el cumplimiento tanto con la normativa urbanística como técnica.

Además, tal y como se está obligando en algunos ayuntamientos y según la catalogación que se dé a la actividad de tienda automática de 24 horas, también habrá que acceder a una comunicación ambiental para actividades inocuas o no calificadas y la licencia ambiental para actividades Molestas, Nocivas, Peligrosas e Insalubres, como especifican desde The Pink Shop 24 horas.

En el caso del ayuntamiento de Barcelona las actividades se clasifican según la OMAIA (Ordenanza Municipal de Actividades y de la Intervención Integral de la Administración Ambiental) en dos grupos, actividades inocuas que son actividades o instalaciones con impacto medioambiental bajo y actividades con impacto ambiental estas licencias están sometidas a inspecciones ECA según el tipo de actividad a implantar

Tiendas 24 horas, ¿un complemento o un negocio del que poder vivir? 

Número 131
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.