Noticias

Hostelvending es el primer diario online sobre distribución y restauración automáticas a nivel internacional. Aquí encontrarás especiales, reportajes y artículos sobre micromarkets, sistemas de pago, OCS, café, nuevas soluciones de autoservicio, máquinas y fuentes de agua, ranking de operadores y fabricantes; así como entrevistas a los profesionales más destacados de la industria.

Estos son los requisitos que marca la ley americana en los kioscos automáticos

Estos son los requisitos que marca la ley americana en los kioscos automáticos

HOSTELVENDING.COM 02/10/2025.- La ADA fija que todos los controles e interfaces deben encontrarse dentro del rango accesible, visible y utilizable desde una posición sentada.

Los kioscos de autoservicio están en todas partes, aunque a veces los obviemos. Cuando hacemos el check-in en el aeropuerto, en un hotel, o cuando pedimos un café en muchos establecimientos, ahí están esas pantallas interactivas. Podríamos decir que su presencia es prácticamente omnipresente; ahora bien, ¿son accesibles para todos los usuarios?

La respuesta pasa, necesariamente, por conocer los requisitos de accesibilidad. En este caso, nos centraremos en los marcados por la Americans with Disabilities Act (ADA), una normativa que, si bien estadounidense, marca tendencia y sirve de guía para fabricantes e integradores a nivel mundial. Y más aún para todas aquellas empresas, muchas españolas, que tienen presencia con sus soluciones unattended al otro lado del charco.

Según recoge Vending Times, compañías especializadas como Olea Kiosks o Kiosk Group coinciden en que la accesibilidad, más que un imperativo legal, es un principio ético y estratégico. Asegurar que cualquier persona, sin importar sus capacidades físicas o sensoriales, pueda interactuar con un kiosco debería ser el punto de partida de cualquier diseño.

¿Qué exige la normativa?

Si bien la ADA establece directrices claras, quizás su aplicación práctica requiere conocimientos técnicos y sensibilidad hacia las necesidades reales de los usuarios finales. Aquí resumimos las recomendaciones más relevantes de cara a los kioscos de self-service:

-Altura y alcance: todos los controles e interfaces han de encontrarse dentro del rango accesible, visible y utilizable desde una posición sentada. Aquí incluiríamos pantallas, teclados, lectores de tarjeta o impresoras.

-Espacio libre de obstáculos: las personas con movilidad reducida, incluyendo aquellas que usan sillas de ruedas, deben poder aproximarse al kiosco frontal o lateralmente sin barreras que impidan el acceso.

-Accesibilidad visual: hablamos de pantallas con alto contraste; texto legible, tamaños ajustables y compatibilidad con lectores; así como salida de audio, preferiblemente con conectores para auriculares y control de volumen.

-Sistemas de entrada adaptados: Los teclados físicos deben contar con retroalimentación táctil adecuada y contraste visual. Las pantallas, además, deben admitir métodos alternativos de entrada como control por voz o reconocimiento gestual.

-Accesibilidad auditiva: Es fundamental combinar las señales acústicas con indicadores visuales, y ofrecer conectividad para auriculares.

-Software, también accesible: Por ejemplo, incluir navegación por teclado, menús claros y fuentes ampliables; también introducir interfaces diseñadas con lógica accesible desde el inicio.

-Ergonomía: los controles han de poder utilizarse con una sola mano, sin requerir movimientos de torsión o fuerza excesiva.

-Testeo con usuarios reales: como apunta Frank Olea, "la ADA abarca mucho más que personas en silla de ruedas", por lo que probar con usuarios con distintos perfiles es la única vía de validación.

Y, aunque la ADA es una normativa de EEUU, sus principios están siendo adoptados (o adaptados) en otros países, e influyen cada vez más en fabricantes internacionales que distribuyen en mercados regulados.

En paralelo, normativas como la Sección 508 —que obliga a la accesibilidad en tecnologías del gobierno federal estadounidense— marcan un estándar tecnológico que está permeando también en el sector privado.

Y en Europa, ¿qué tenemos?

En la UE tenemos la European Accesibility Act, y, concretamente en España, la UNE-EN 301 549: es la referencia normativa para accesibilidad de productos y servicios TIC, incluyendo interfaces de usuario, como pantallas táctiles o menús de kioscos.

Y es que, automatizar no puede ser sinónimo de excluir; al contrario, ha de ser un modelo en el que todas las personas encuentren su servicio.

Megabanner FRANKE Megabanner FRANKE
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Recibe todas las noticias más destacadas sobre vending en tu correo

Newsletter

Ferias y eventos

En Hostel Vending te mantenemos al día de todos los eventos y ferias que se aproximan en el sector. Para que no te pierdas ninguna de estas grandes oportunidades.

Ver más