FAS: De fabricantes a integradores de soluciones retail tech

HOSTELVENDING.COM 23/09/2025.- La compañía italiana adquiere el 70% de Vendix y se adentra en un segmento de alta especialización. La operación está valorada en 2 millones de euros -incluyendo opción de adquisición total-.
La fabricante de soluciones de distribución automática, FAS International, ha anunciado la adquisición del 70% del capital de Vendix, una nueva sociedad centrada en equipos automáticos automáticos para farmacias y estancos.
La operación, valorada en 2 millones de euros, incluye una opción de compra para alcanzar el 100% del capital en un plazo de dos años. Además, marca un salto estratégico para FAS, que pretende ampliar su presencia en el mercado B2C y diversificar su negocio hacia segmentos da valor añadido.
"Nos acercamos a una tipología de cliente muy sensible a la innovación. Este proyecto tiene un gran potencial y supone un punto de inflexión para el sector -del vending-", explica el director de FAS, Francesco Cantini.
Por su parte, Vendix nace como spin-off de Microhard, empresa que ha traspasado sus divisiones de unattended orientadas al canal farmacia y estanco a esta nueva sociedad. Con sede en Emilia-Romaña y un equipo de 14 personas, Vendix conserva el know-how y los activos tecnológicos de Microhard.
La previsión de la compañía es superar los 3 millones de euros de facturación antes de acabar este año, y crecer un 50% en 2026, consolidando su presencia en este nicho de mercado. Tal como detalla Cantini, "los dispensadores automáticos de productos médicos o de tabaco conforman un mercado específico, pero con una curva de crecimiento exponencial".
A juicio de Andrea Montanari, CEO de Vendix, "gracias a esta nueva alianza podremos responder mejor a los clientes más avanzados y acelerar nuestro proceso de internacionalización".
La operación se alinea con la estrategia de FAS de pasar a ser una auténtica empresa de retail tech. Más allá de la fabricación de máquinas de vending, la italiana apuesta por convertir los puntos de venta en canales de distribución inteligente: soluciones digitales integradas, sistemas de pago contactless, gestión por telemetría y conectividad total son el nuevo mantra que la compañía quiere seguir.
En cuanto a números, FAS logró en 2024 una facturación de 57,4 millones de euros, y un EBITDA del 22,5%. Controlada por la familia Adriani, la empresa aspira a alcanzar los 60 millones de euros en 2025.














