Fernando Burgaz anima a todos los canales de venta a potenciar los productos ecológicos

HOSTELVENDING.com 24/09/13.- Hasta el próximo viernes el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebra la 'Semana de los alimentos ecológicos' con la intención de promocionar el consumo de este tipo de productos entre los españoles.
Durante su presentación, Fernando Burgaz, el director general de la Industria Alimentaria, ha destacado el crecimiento que ha experimentado la elaboración de estos productos, aunque ha llamado la atención sobre la necesidad de que ocupen más espacio en los canales de venta.
Por el momento, el de los productos ecológicos es un sector muy restringido tanto en su producción como en su venta. Es también esta particularidad la que hace que sean más exclusivos y que sólo se muevan en espacios de venta especializados.
Aquí es donde la venta automática puede beneficiarse, ya que es un canal que se distingue ampliamente de los tradicionales y que puede aportar valores añadidos para el consumidor final.
“En nuestro país la presencia de alimentos ecológicos en la distribución no especializada, no alcanza aún los niveles de otros países de nuestro entorno, cuyos niveles de consumo son también mas altos” ha señalado el Director General.
Por ello, ha apuntado la necesidad de que se desarrollen adecuadamente todos los canales de venta, aspecto que redundará en el aumento del consumo, y la conveniencia de mejorar el mercado interno, aspecto al que se orientan las actividades de divulgación de la “Semana de los alimentos ecológicos”. Por el momento, los canales minoristas representan el 60% de las ventas.
Y es que todavía, el mercado nacional no es muy propenso a comprar estos productos. Burgaz estima en 965 millones de euros el valor de la producción ecológica en 2011, “lo que supone en torno al 1% del gasto total en alimentación, con una media de 20 euros por habitante y año”.
El director general ha resaltado la importancia de la producción ecológica en cuanto a superficie y operadores, incidiendo especialmente en el incremento de establecimientos industriales o de elaboración “que ha supuesto un alza del 20,12 por ciento con respecto a 2011”, con un crecimiento constante que ha supuesto su multiplicación por 61 en el periodo 1991 – 2010.
El vending, agente clave para la difusión de los alimentos ecológicos














