Frente al reto de la contratación y retención de talento, bares automáticos con una oferta glocalizada

HOSTELVENDING.COM 14/03/2025.- Los bares tienen un futuro brillante si son capaces de adoptar las grandes tendencias de la “glocalización”, automatización, la moderación y las redes sociales, según revela un nuevo informe exclusivo de CGA by NIQ y SIP by Pernod Ricard.
Tal y como refleja el informe “Bares en 2035: Perspectivas de los líderes”, los bares se encuentran en esa fase decisiva en la que un movimiento acertado puede llevarlos a conseguir un modelo de negocio muy, muy rentable. Lo pudimos comprobar en la mesa redonda celebrada en el marco de la celebración de los 50 Mejores Bares del Mundo, con nueve panelistas expertos en el sector reunidos. Así, los expertos ofrecieron perspectivas sobre la situación de los bares a nivel mundial a lo largo de este año, unido a previsiones sobre esas oportunidades (y también desafíos) que el sector tiene delante en la próxima década.
“Glocalización”
Uno de los conceptos que más se repite es el de glocalización, una fusión entre “local” y “globalización”; es decir, que el usuario final demanda tanto grandes firmas internacionales como experiencias con atractivo local.
De hecho,a escala mundial, una cuarta parte (24%) de los consumidores afirma que para ellos es más importante que hace un año que la bebida proceda de su propio país, y es probable que la preocupación por el impacto medioambiental aumente el interés por los productos de origen local. “Habrá un mayor énfasis en bares y restaurantes que entiendan que forman parte del paisaje cultural de un lugar”, detalla Remy Savage.
Frente al reto de la contratación y retención de trabajadores: soluciones unattended
El informe también analiza algunos de los retos a los que se enfrentarán los bares en 2025, como la contratación, la retención, la motivación y el bienestar de los trabajadores. El informe Global Bartender Report de CGA by NIQ revela que, si bien el 72% del personal de los bares desea permanecer en el sector en un futuro próximo, el 46% se enfrenta actualmente a retos en su conciliación de la vida laboral y familiar.
Aquí es donde entra en juego la distribución automática, como ocurre en otras industrias donde la problemática es la misma o similar. Hablamos de bares automáticos: todo preparado previamente para que, cuando el usuario llegue a este espacio automatizado, su café o plato estén perfectos, sin encontrarse con una mala sonrisa o un mal gesto. Eso es atender, y atender muy bien.
Nos enfrentamos a la falta de personal en el sector, un problema recurrente en los últimos tiempos, que también ha llevado a los empresarios a considerar seriamente la automatización de sus locales. No solo se trata de reducir la dependencia de trabajadores, sino de garantizar un servicio constante y de calidad, sin las variaciones propias del trato humano.
Por eso, hay que empezar ya a hacer los deberes, a fijarse en las soluciones que tenemos ante nosotros y a abrazar la tecnología.
Redes sociales, el chat con el usuario final
No hay que perder de vista el poder de las redes sociales. Y es que, lo que no aparece en ellas, directamente no existe, al menos, para las generaciones más jóvenes. Por otro lado, plataformas como Instagram o Tik Tok están transformando la manera en que los bares y las marcas de bebidas influyen, tanto en los consumidores como entre sí.
Los datos de CGA by NIQ muestran que el 72% de los consumidores ha visitado un bar concreto después de verlo en las redes sociales o en Internet, mientras que el 66% ha comprado una bebida o un alimento concreto después de verlo allí. Es probable que en los próximos diez años las personas influyentes tengan un impacto aún mayor en la elección de bebidas. “Hay personas en TikTok e Instagram de las que ninguno de nosotros ha oído hablar, pero que influyen en el comportamiento de los consumidores más que cualquiera de nosotros”, expresa Danil Nevsky.
Sin embargo, también hay un creciente interés por desconectar de la cultura “siempre conectado” de las redes sociales, y algunos consumidores vuelven a vivir experiencias más significativas en el mundo offline. “La desconexión en los dispositivos será cada vez más importante porque ahora llevamos una vida muy ajetreada. No queremos sucumbir a esa presión las 24 horas del día”, afirma Priyanka Blah.
Movimiento de moderación
La investigación de CGA by NIQ revela que el consumidor moderado puede ser un mercado en crecimiento si los bares y las marcas pueden presentarle las opciones de alta calidad que demanda. El 32% de los consumidores que consumen en locales dicen que beben o piensan beber alcohol con menos frecuencia que hace un año.
No obstante, los consumidores moderados siguen queriendo beber fuera, y beber mejor, lo que está impulsando un aumento de las opciones de bebidas premium, tanto con alcohol como sin alcohol. “Las bebidas alternativas sin alcohol y más ligeras son ahora una gran opción en los bares”, sentencia Remy Savage.














