Gestión del efectivo y el caso de éxito de Broderick's en sus máquinas con Coges

HOSTELVENDING.COM 29/09/2025.- La compañía operadora ha conseguido una reducción del 87% de todos los problemas vinculados con los pagos, el depósito de los ingresos diarios y máquinas expendedoras que ya no son objetivo de robos.
Durante décadas, las monedas han sido la única, o al menos, la forma de pago más utilizada en el vending. Con el cambio de concepto del sector, también ha habido un cambio en los métodos de pago del sector.
Porque el cash también ha tenido sus problemas: máquinas expendedoras atascadas, furgonetas llenas de efectivo y/o ventas perdidas cuando los clientes no tenían cambio.
Con esto presente, para Broderick's, uno de los mayores operadores de distribución automática de Reino Unido, esta situación se hacía insostenible. La compañía cuenta con más de 2.000 máquinas automáticas ubicadas en aeropuertos, gimnasios, oficinas y universidades; y en todas ellas, el efectivo era una parte del negocio que lo ralentizaba todo.
"Estábamos acostumbrados a contar 15 millones de libras esterlinas en monedas cada año", señala John Broderick, director General. "Era una operación que requería tiempo, era costosa y conllevaba riesgos. Sabíamos que teníamos que cambiar".
Ese cambió llegó de la mano de Coges. Junto con la empresa experta en sistemas de pago y software, el operador construyó una estructura conectada que ahora es prácticamente 100% sin efectivo. De hecho, han conseguido una reducción del 87% de todos los problemas ligados a los pagos, el depósito de los ingresos diarios directamente en las cuentas bancarias y máquinas expendedoras que ya no son objetivo de hurtos.
Adiós efectivo; hola conectividad
Con la telemetría de Coges, cada solución se ha convertido en parte de una red viva y conectada. Los niveles de existencias, el rendimiento y las tendencias de venta son visibles en tiempo real. Asimismo, los equipos de servicio ya no tienen que esperar las llamadas de los clientes, ya que el sistema detecta los problemas incluso antes de que estos se den cuenta.
El cambio fue inmediato: menos visitas innecesarias, mayor precisión en el inventario y un aumento de los ingresos de hasta el 100% por máquina, dependiendo de la ubicación. Incluso los reembolsos, que antes eran un punto delicado para los clientes, se resuelven de forma instantánea mediante el sistema.
"Ya nadie pierde dinero en una máquina de Broderick's. Los reembolsos se realizan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto es algo que muchos competidores no pueden igualar.", explica John.
Entran en escena los clientes
Una vez que el proceso estuvo bajo control, Broderick's aprovechó la misma infraestructura de Coges para transformar la manera en que los clientes interactúan con sus máquinas expendedoras. La aplicación Pay4Vend se convirtió en el puente de conexión.
Lanzada inicialmente como un pequeño proyecto piloto, Pay4Vend ahora conecta toda la estructura de Broderick's. Los clientes la utilizan, además para pagar, para acumular bonificaciones, recibir ofertas personalizadas y participar en campañas de branding.
Una bebida caliente en un día frío, una botella de agua durante una ola de calor, una promoción festiva "Escribe a Papá Noel" en Navidad. Con Pay4Vend, las máquinas expendedoras de Broderick's se han convertido en algo más que simples puntos de venta. Son plataformas de fidelización y participación.
Las marcas se unieron rápidamente a la iniciativa, organizando degustaciones de productos, premios por fidelidad, encuestas y promociones directamente a través de la aplicación. A los clientes les encantó. "Nos ofrece una forma de involucrar a los clientes, no solo de vender. La gente no espera que una máquina expendedora les recompense. Las nuestras lo hacen", detalla Broderick.
Y así, lo que comenzó como una forma de alejarse del dinero en efectivo se ha convertido en algo más grande. Este partnership ha creado nuevas oportunidades para la fidelización y el compromiso de la firma.














