'Gestiona tu negocio como si fueras a venderlo mañana'

HOSTELVENDING.COM 11/08/2025.- En ciudades como San Francisco, los operadores independientes han pasado de 50 a tan solo 5 en menos de diez años. Orrin Huebner da las claves para aquellos operadores que contemplan la venta de su empresa.
Si echamos un vistazo al ecosistema actual de la distribución automática, podremos comprobar que, en efecto, hay un fenómeno que parece asentarse en Estados Unidos, y alcanzando también a Europa. Hablamos del número cada vez más creciente de operadores que quieren vender su empresa.
En este punto, Orrin Huebner, consultor especializado en fusiones y adquisiciones, traza una serie de claves para aconsejar a aquellos profesionales que se plantean poner el cierre a sus negocios.
Sus palabras parten desde la experiencia y, recogidas por Vending Connection en forma de entrevista, arrojan un poco de luz en momentos un tanto turbulentos. Un conocimiento que también podría inspirar a operadores del panorama español.
Medio siglo en el sector del vending como operador
La historia de Orrin se remonta a 1973, coincidiendo con los inicios de la que ahora conocemos como distribución automática, micromarkets y OCS. Tras décadas desarrollando y vendiendo empresas (incluida la operación de éxito al gigante Canteen), acabó liderando divisiones de hasta 45 millones de dólares, y asesorando a operadores de toda la región.
Hoy, la acción de Orrin tiene su culmen en Orrin Huebner LLC, con la que ofrece consejos a empresarios del unattended para preparar su empresa para la venta, aumentar su valor y encontrar al comprador indicado. De igual forma, también ofrece guías para aquellos que sí quieren seguir en el negocio, pero que quieren darle un impulso.
¿Por qué venden tantos operadores sus negocios?
Uno de los puntos más interesantes de esta conversación la encontramos en esa reflexión que el profesional hace en el contexto actual: la desaparición a todo gas de operadores independientes. Y es que, en ciudades como San Francisco, la cifra ha descendido de 50 a 5 en menos de una década.
Los motivos son varios: Por un lado, la falta de relevo generacional (algo que experimentan también las empresas familiares del sector en España); el miedo al cambio y la resistencia a evolucionar; el cansancio acumulado; o la competencia de las grandes.
Frente a todos estos hándicaps, Huebner es tajante: "No esperes demasiado. Trata tu negocio como un activo y no como una reliquia familiar".
En este punto de venta de negocio, el ex-operador lo compara con vender una casa. Muchos dueños reforman la vivienda antes de ponerla en venta, cuando lo ideal, explica Huebner, hubiese sido mejorar desde el principio. Pintar, renovar, mejorar detalles... Todo, extrapolable a una empresa: finanzas claras, cuentas saneadas, sistemas sólidos, equipo de calidad.














