Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias de Vending Innova | Eficiencia energética

Grandes cambios para las máquinas de vending refrigeradas en materia energética

Grandes cambios para las máquinas de vending refrigeradas en materia energética

HOSTELVENDING.COM 08/02/2021.- El próximo 1 de marzo entrará en vigor una nueva normativa sobre consumo energético que prohibirá la venta de las máquinas expendedoras refrigeradas menos eficientes y exigirá que las nuevas máquinas refrigeradas lleven una etiqueta energética oficial.

Por primera vez, las máquinas expendedoras refrigeradas tendrán una clasificación energética oficial -similar a las que ya se muestran en los televisores y lavadoras- y estarán obligadas a mostrarla a los clientes/operadores, mientras que, debido a los objetivos medioambientales fijados, se prohibirán progresivamente aquellas máquinas consideradas “ineficientes”; continuando el impulso por parte de los fabricantes de implementar máquinas expendedoras más sostenibles.

Por su parte, la EVA retiró su Protocolo de Medición Energética (PEM) para máquinas refrigeradas en julio de 2019 para ayudar a preparar a la industria ante los cambios que traía consigo el nuevo Reglamento. El PEM, desarrollado por los expertos técnicos de la Asociación, permitía a los fabricantes probar y comparar máquinas similares para introducir nuevas medidas de ahorro de energía durante más de una década. Ahora, el nuevo reglamento va más allá, introduciendo nuevos objetivos y obligaciones más estrictos en las máquinas expendedoras más comunes.

Al tiempo que en el momento de su retirada la AEM producía a menudo una clasificación energética no oficial a partir de los resultados de las pruebas de las máquinas expendedoras refrigeradas de "A" o "A+”; la nueva etiqueta energética oficial (basada en una clasificación A-G) no permitirá que ninguna máquina expendedora refrigerada sea mejor que una clase C en su introducción. Para alcanzar la clasificación “A”, las máquinas deberán contar con 10 años de vigencia desde ahora. 

Tal y como explican desde la Asociación Europea de Vending, debido a las diferencias de diseño inherentes entre, por ejemplo, una máquina de frente cerrado en comparación a una máquina de frente de vidrio: los diferentes tipos de máquinas refrigeradas tendrán, lógicamente, diferentes resultados de referencia. “De hecho, no se espera que las máquinas de tambor/carrusel consigan una calificación mejor que la más baja de la clase G, mientras que las máquinas de latas y botellas de frente cerrado podrían, por ejemplo, tener una calificación D al introducir la etiqueta”, ejemplifican.

Este hecho tendrá una fuerte repercusión para la adquisición y compra de las mismas, puesto que muchas guías de compra gubernamentales e institucionales exigen actualmente máquinas de clase B o superior. Frente a ello, las guías y catálogos que no se hayan actualizado tendrán que hacerlo inmediatamente. 

En ese sentido, los fabricantes deben introducir todos los detalles técnicos de las máquinas así como su rendimiento energético en una base de datos europea combinada de productos; parte de la cual estará disponible públicamente, para que las máquinas con mejor rendimiento puedan identificarse fácilmente.

Otros grandes cambios que serán obligatorios a partir del 1 de marzo de 2021

El diseño ecológico no establece únicamente objetivos de eficiencia energética de las máquinas, sino que regula muchas medidas de "fin de vida útil”, como la accesibilidad y la sustitución de piezas. A partir del 1 de marzo, los fabricantes están obligados a poner a disposición de los usuarios determinadas piezas de recambio durante 8 años.

Un cambio práctico importante es que tanto los operadores como los fabricantes deben garantizar que solo se muestre información autorizada con fines de marketing y promoción. Por su parte, Reino Unido introducirá de forma inminente reglamentos paralelos para el mercado de Gran Bretaña (GB).

Número 125
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.