Grupo IVS adquiere la participación mayoritaria de Ge.S.A

Grupo IVS adquiere la participación mayoritaria de Ge.S.A

HOSTELVENDING.COM 07/01/2022.- En el comunicado de la compañía, IVS confirma haber cerrado el contrato con algunos accionistas de Ge.S.A. SpA por el que obtiene una participación del 75,8% del capital total de GeSA, actor destacado en el vending italiano.

El ecosistema del vending vuelve a reconfigurarse con nuevas alianzas. Así, para reafirmar sus deseos de expansión para este 2022, Grupo IVS acaba de firmar un acuerdo con GeSA, fundada a finales de los sesenta en Milán y que actualmente cuenta con 8 sucursales y algunos almacenes repartidos por el territorio. Con presencia en el norte de Italia (Lombardía, Piamonte, Véneto, Emilia-Romaña, Valle de Aosta) IVS se convierte en su accionista mayoritario, con el 75,8% del capital total.

Por su parte, la compañía milanesa generó en 2020 unas ventas totales de 60 millones de euros (y 74 millones en 2019), con un EBITDA ligeramente inferior al 14%. GeSA también cuenta con algunas participaciones minoritarias e inmuebles en explotación, que se incluyen en la transacción.

La adquisición de esta participación, sumada a la del 24,2% de GeSA por parte del Grupo Liomatic -con el que, a finales de octubre de 2021, el Grupo IVS firmó un acuerdo similar-, permitirá el control total también de GeSA, que se consolidará dentro del Grupo IVS a la ejecución de la transacción.

El precio se ha fijado preliminarmente en 84 millones de euros, sujeto a ajustes del precio según la posición financiera neta en la fecha de cierre. Según la estructura de la transacción, se espera que los vendedores del 75,8% de GeSA reinviertan una parte importante del precio acordado, alrededor del 75%, en IVS Partecipazioni S.p.A. (el accionista de control del Grupo IVS, con aproximadamente el 62,15% -calculado neto de acciones propias), recibiendo una participación en el capital de IVS Partecipazioni de alrededor del 10-11%.

Financiación con fondos propios

Grupo IVS financiará la adquisición del 75,8% de GeSA con nuevos fondos propios, extendiendo la ampliación de capital ya prevista para la adquisición de Liomatic Group. La ampliación de capital pasará de unos 100 millones de euros a unos 185 millones de euros, y será suscrita, al menos por IVS Partecipazioni. Así, la finalización de todos los pasos de la transacción, se estima para el segundo trimestre de 2022.

De esta operación, y de la ya anunciada combinación de negocios con Liomatic Group, surgirá un grupo con más de 800 millones de ventas en 2020 y más de 1.200 millones en 2019 (niveles pre-Covid); alrededor de 300.000 máquinas expendedoras instaladas; más de 3.800 empleados y una cuota de mercado en el vending italiano del 21%.

Las ventas consolidadas (proforma, Italia y negocio internacional) resultantes de la combinación de negocios fueron de aproximadamente 680 millones de euros en 2019, con un margen de EBITDA de cercano al 20%. En 2020 las ventas totales proforma, fuertemente afectadas por la pandemia, fueron de unos 500 millones de euros, con un EBITDA del 16%.

El grupo resultante de la integración de IVS, Liomatic y GeSA se beneficiará de una visión más completa sector del vending, gracias a los conocimientos y capacidades que los tres socios han acumulado a lo largo de su dilatada y exitosa trayectoria.

“La integración mejorará la cobertura y la eficiencia comercial y logística a nivel nacional, proporcionando a los clientes servicios cada vez mejores y de mayor valor”, detallan a través del comunicado.

El tamaño del grupo apoyará las innovaciones en productos y procesos, maximizando los beneficios de las inversiones, incluidas las destinadas a desarrollar el compromiso digital directo de millones de consumidores finales. Todo ello, aumentará el potencial de asociación estratégica con los actores mundiales de la industria de la alimentación y de bebidas, en particular con los líderes del mercado del café espresso, una excelencia típica italiana reconocida a nivel internacional.

Número 130
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.