Publicidad
Noticias Vending PVA | Juan José Mach, vicepresidente de PVA

"Hay que invertir en la promoción del vending y mejorar la imagen ante el usuario"

HOSTELVENDING.com | 02/12/11.- Juan José Mach, además de director general de Saeco Ibérica, es el vicepresidente de Proveedores Vending Asociados, asociación que ha surgido recientemente tras el encomiable trabajo realizado por el anteriormente conocido como Comité de Proveedores.

En los últimos instantes de Vendibérica, Mach tuvo la amabilidad de transmitirnos sus sensaciones, todavía sin valoración oficial, de lo vivido en este importante foro para el sector. Con gran satisfacción, los responsables de la organización han podido comprobar cómo los tres días de encuentro y trabajo en la feria han sido muy necesarios y esperados por todos los integrantes del sector; que ha habido una respuesta internacional interesante para profundizar en el futuro, y que han surgido propuestas de lo más interesantes con el resto de asociaciones del panorama nacional.

proveedores vending asociados expendedoras maquinas machines impulso asociacion comiteContinuar en esta línea, pensar en la próxima edición y emprender campañas de mejora de imagen para llegar al consumidor son los próximos retos.

-Aunque no sea oficial, ¿qué valoración hace de la feria?
El resultado de la feria ha sido muy bueno y se han cubierto todos los objetivos previstos. Para que la feria tuviera éxito, era necesario contar con un  organizador profesional, dirigido por una comisión con conocimiento del sector. Hemos escogido en este caso a IFEMA y hemos creado una comisión con miembros de la Asociación de Proveedores para dirigir la organización.

Además de esto, el objetivo era que fuera una feria abierta no sólo al mercado español, sino también al mercado portugués; así ha sido, al aglutinar a visitantes que no terminaban de asistir a las pequeñas ferias de vending de su país, y con el que el trabajo de difusión ha surtido efecto. Destacar también la presencia de profesionales de Sudamérica y Norte de África, donde se ha hecho evidente el trabajo de promoción.

Se ha invertido realmente en la promoción de la feria, y se ha destinado un presupuesto significativo no solo a medios de comunicación profesionales, sino también grandes medios de difusión generalista, como El País, El Mundo, Expansión, diversas radios, y un sinfín de medios on-line.

-¿Qué tal la afluencia y el desarrollo de la feria?
A nivel de expositores, desde hace dos meses estábamos convencidos que iba a ser un éxito. Con respecto al público, me ha sorprendido ver una afluencia que no había visto hasta ahora y llegando gente incluso a la hora del cierre. Con la elección de fechas de lunes a miércoles había ciertas dudas, pero los operadores han respondido. Hemos constatado que, por primera vez y a pesar de la recesión en la que está inmerso el sector, el operador ha venido con una motivación especial por conocer novedades y soluciones que puedan aportarle un plus a su negocio.

Los operadores han pensado en que esto es realmente una oportunidad, han confirmado que si los fabricantes invierten en soluciones que les ayudan a mejorar sus  precios y a incrementar sus ventas, es algo que deben aprovechar.

vendiberica valoracion juan jose mach saecoEl sector ha madurado más y, como resultado, se ha producido esta afluencia de profesionales y esta muestra de interés. Volviendo a Portugal, y en términos estrictamente comerciales, debemos considerar el mercado Ibérico como un único mercado y muchos de los operadores y proveedores trazan sus acciones comerciales para ambos países. Por eso nos interesaba que los portugueses vinieran y ellos han respondido con creces. Y no cabe duda que en próximas ediciones se podrán mejorar cosas, para tratar de conseguir todavía mejores resultados.

-Ya que menciona próximas ediciones, ¿podría hacer una estimación de los retos venideros?
Hay sectores que, trabajándolo un poco más, tendrán una buena respuesta. También hay intencion de conseguir una mayor participación de expositores de otros países de Europa, hemos tenido muy buena aceptación de los italianos, que nos han comentado que están sorprendidos de una feria importante como esta en el sur de Europa.
Destacar también que la opción de los stands modulares, para reducir costes, ha tenido muy buena aceptación, dando una imagen muy homogénea de la feria, pero dando libertad a la personalización y a trabajar la imagen corporativa de cada empresa.

Hay expositores que no necesitan tanto espacio y agradecen estas fórmulas. Esta feria es un ejemplo de colaboración entre empresas, con el rol de Proveedores Vending Asociados como vínculo de unión… La asociación ha sido un ejemplo, ya que muchos de los que estamos en ella somos competidores y en la calle tenemos podemos competir ferozmente cuando es necesario, pero después debemos trabajar unidos por el desarrollo del sector. Teniendo esto en cuenta, en el trabajo común no ha habido fisuras, ya que los objetivos y la hoja de ruta estaban muy bien definidas. Teníamos claro que el trabajo en común era lo que nos iba proporcionar el éxito de la feria.

En cuanto a los cargos, no existe ningún ánimo de perpetuarse, todo está muy claro en los estatutos y llegará un momento en el que unos salgan y otros entren. En lo que se refiere a socios, hemos visto en la feria que hay mucho interés en formar parte de PVA y es necesario esperar para valorar cuántos van a entran a formar parte de la nueva asociación. El objetivo principal era la feria y, por ende, la promoción del sector.
Vendibérica ha sido el eje de partida para conseguir este objetivo a medio plazo. A partir de aquí, el siguiente objetivo será, seguir trabajando por la promoción del sector, y para ello necesitamos que se unan cuantos más actores mejor e intentar sumar entre todos.

Este es un papel que nos corresponde a los que estamos ahora, con independencia de lo que se haya hecho anteriormente, pero el sector debe tener claro que lo importante es la unión. Surgirán distintos puntos de vista, como es, normal, como ha pasado en la mesa redonda y en los encuentros que ha habido en la feria, pero el punto de encuentro para todos es el mismo: la promoción del sector. El trabajo que ha hecho PVA ha sido totalmente altruista, pero teniendo en cuenta que todo esto responde a un bien del sector, del cual al final nos beneficiáremos todos.

-¿Cómo se puede articular la propuesta de las asociaciones del sector de emprender acciones de cara a mejorar la imagen del vending?
Por parte de PVA, la inversión en promoción del sector está garantizada y es de obligado cumplimiento. Es el objetivo principal de la asociación e invertiremos en ello. Por nuestra parte, desarrollaremos campañas para la mejora de la imagen, y esperamos que el resto de entidades se unan a esta causa. Es importante primero ver dónde estamos y ahora ya empezamos a tener datos auditados, y ahora toca llegar al usuario para que entiendan que nuestras máquinas producen y dispensan productos de gran calidad.

Todo lo mejor de nuestra industria se lo explicamos a nuestros clientes, pero ¿qué pasa con los consumidores? Se lo tenemos que explicar para que ellos nos tengan en una mejor consideración, ellos ven de muy lejos el sector  y hay que darle la vuelta a esta situación. La comunicación es cara,  pero hay que destinar recursos para comunicar y conseguir llegar a la opinión pública.

 

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.