IA generativa para impulsar la hiperpersonalización en retail

HOSTELVENDING.COM 25/10/2024.- Los retailers tienen el desafío de conseguir equilibrar el conocimiento extremo que la IA generativa proporciona de cada cliente y el respeto por su privacidad.
La Inteligencia Artificial generativa ha sido el gran paso hacia la hiperpersonalización en el sector retail, y ha sabido ubicarse como la herramienta con mayúsculas a la hora de adaptar las propuestas a las necesidades individuales de los consumidores. Así lo revela el 5º Barómetro del Retail 2024-2025: "La era de la hiperpersonalización", un informe elaborado por Esade Alumni con el apoyo de la consultora tecnológica SEIDOR y la colaboración de ATREVIA. El estudio, basado en encuestas a 250 fabricantes, distribuidores y profesionales del sector mayorista y minorista, destaca la relevancia al alza de esta tecnología en la evolución del comercio.
El informe subraya que la hiperpersonalización en retail, impulsada por el uso masivo de la Inteligencia Artificial, se afianza como la principal tendencia tecnológica de este año. Esta tecnología permite perfeccionar el conocimiento del cliente, anticiparse a sus deseos y generar contenidos personalizados y atractivos. Todo ello, está teniendo su eco en las fórmulas con las que las marcas interactúan con los consumidores, con el objetivo de elevar los estándares de personalización. Soluciones y productos a medida.
El 70% de las experiencias de compra ofrecidas por los retailers aún no capitalizan las nuevas herramientas tecnológicas disponibles, lo que evidencia una desconexión entre el vasto conocimiento que aporta la IA y su implantación efectiva en la práctica diaria del sector", Javier Alonso, Marketing & Commerce Senior Advisor en SEIDOR.
Personalizar, sí; pero sin sobrepasar la privacidad
A medida que las empresas del retail perfeccionan su conocimiento del cliente, deben encontrar un delicado equilibrio entre ofrecer propuestas ajustadas a las necesidades individuales y respetar los límites de la privacidad. Aunque el análisis de datos es una herramienta poderosa que impulsa la personalización, los minoristas deben manejar esta información con cautela para no poner en riesgo la confianza del consumidor. El estudio también revela que, en un contexto donde los datos personales adquieren un valor creciente, garantizar la seguridad y el respeto por la privacidad es clave para el éxito de las estrategias basadas en la inteligencia artificial.
Un 56% de los consumidores afirma que es más probable que regresen a una tienda que les ofrezca una experiencia personalizada. Este dato subraya la relevancia de ajustar las interacciones y propuestas a las preferencias individuales de los clientes, consolidando la personalización como un factor clave para fomentar la fidelización y mantener la competitividad en el sector.
La transparencia en el punto de mira
Los usuarios finales esperan acceder a detalles más profundos sobre los productos que adquieren, como su origen, el proceso de fabricación o los impactos sociales y ambientales asociados. Según el informe, los consumidores buscan mayor claridad sobre las prácticas de sostenibilidad de las marcas, abarcando desde las condiciones laborales en las fábricas hasta la huella de carbono de los productos.
Descenso de plataforma digitales de terceros
El estudio también revela una disminución del 13% en el uso de plataformas digitales de terceros por parte de los retailers, una tendencia que apunta a una estrategia de recuperar control sobre la experiencia del cliente y evitar la intermediación de marketplaces. Este cambio permite a los comercios ofrecer una experiencia de marca más coherente y personalizada, elementos clave en un contexto donde la hiperpersonalización es vital para satisfacer al consumidor.
Al centrarse en sus propios canales, los expertos señalan que los retailers podrían mejorar la consistencia de su propuesta; y al mismo tiempo, reforzar sus webs y aplicaciones móviles, apostando por una estrategia omnicanal que unifique las experiencias en la esfera digital y en tienda física. Mónica Colmenero, directora de Consumo en ATREVIA, destaca que "la menor dependencia de plataformas de terceros refleja la necesidad de mejorar márgenes y controlar mejor los datos de los clientes, optimizando así la personalización y fomentando la lealtad".














