Publicidad
Noticias Vending Nacional | Vending Saludable

Irlanda se inicia en la senda del vending saludable: la sociedad bloquea el cambio

Irlanda se inicia en la senda del vending saludable: la sociedad bloquea el cambio

Solo comida 100% saludable en las expendedoras… y agua gratis: objetivo en Madrid

HOSTELVENDING.com 20/07/2018.- Salchichas, patatas fritas, mini-pizzas, bollería industrial, galletas. Estos son solo algunos de los ejemplos de la oferta de alimentación que podemos ver en las cafeterías de las escuelas de secundaria de Irlanda.

De forma paralela, casi la mitad de los alumnos tienen acceso directo a máquinas de vending con una oferta de productos muy similar, compuesta por bebidas carbonatadas, tipo de tipo de chocolatinas y dulces, y snacks salados que aún se mantienen lejos del concepto de “saludable”. Una proporción similar de alumnos, directamente no tiene acceso gratuito a agua potable.

Este es el debate que ahora mismo se está abriendo en Irlanda con razón de la oferta de las máquinas de vending (y también de las cafeterías), y no es para menos, pues con unas tasas de obesidad que van en aumento, cada vez es más urgente ofrecer una alternativa.

Chris Macey, responsable de la Fundación Irlandesa del Corazón, lo expone de una forma muy clara: “Los alumnos aprenden sobre la pirámide alimenticia y cuáles son los límites en cuanto a lo que podrían comer y beber, pero, una vez han salido del aula, se encuentran constantemente expuestos a todo tipo de comida basura”.

Sin embargo, en lugar de atacar todos los puntos de venta por igual, la comunidad irlandesa ha vuelto a recurrir a la opción más sencilla: pedir que las máquinas de vending con productos como saludables queden fuera de cualquier centro educativo olvidando el resto de canales de distribución.

En este caso, ha sido el Comité de Educación del parlamento Irlandés el que ha recomendó esta medida a principios del mes de Julio, una iniciativa de acuerdo a la cual la comida poco saludable debería ir desapareciendo progresivamente de las cafeterías, tiendas y expendedoras de las escuelas e institutos para controlar la obesidad infantil.

Para entender la envergadura del problema, no hay más que comparar las cifras de los años 70 (cuando la obesidad infantil ocupaba solo al 1% de la población escolar), con respecto a las que se manejan hoy día (con 1 de cada 10 alumnos con problemas de sobrepeso).

 

Un debate económico

Lo que todavía no ha parecido contemplar el Parlamento irlandés son las consecuencias de esta medida, y es que una parte significativa de los ingresos de las instituciones educativas del país anglosajón dependen de los contratos que tienen firmados con los servicios de vending y catering.

Según las estimaciones realizadas por el Irish Times, este tipo de contratos podrían alcanzar varios miles de euros de forma anual. Dejar de contar con estos ingresos podría poner en jaque, y muy seriamente, los presupuestos actuales de los centros educativos. “Dependemos en gran medida de este dinero para cubrir gastos”, asegura la comunidad docente.

Asimismo, si bien es cierto que en países como España el acceso a alimentos saludables es relativamente económico, en otros países como Irlanda las condiciones no son tan favorables y existe una amenaza mayor de producir pérdidas tanto para el operador de vending que gestiona las máquinas, como para el centro educativo que quizás tendría que reducir los contratos de explotación.

 

Barreras culturales

Por si el debate ético y económico no fuese lo suficientemente complicado, además existe una barrera social y cultural a la que ahora el país anglosajón deberá hacer frente. De hecho, los graves problemas económicos a los que se enfrenta la sociedad irlandesa ha hecho que la cuestión de “vida saludable” sea una preocupación más de la clase media antes que de la trabajadora.

De poco sirve renovar la oferta de las máquinas de vending cuando la mayor parte de los alumnos aún se traen su propio almuerzo desde casa en fiambreras repletas de productos que aún distan mucho de algo que pueda ser considerado saludable, subraya la comunidad educativa.

De hecho, hay quien postula que la discusión actual no debe centrarse en si hay que deterrar o no a las máquinas de vending de los centros educativos con el fin de solucionar los problemas de obesidad, sino si hay que escuelas e institutos que realmente se comprometan con un proyecto saludable.

 

Comparación de España e Irlanda

La cuestión de vida saludable lleva ya varios años abierta en España y sigue generando una enorme discrepancia entre quienes lo ven desde la perspectiva del vending como negocio y quienes se aferran a la necesidad de instaurar un régimen completamente saludable.

Raúl Rubio, presidente de Aneda, tiene claro que la distribución automática no es más que uno de los muchos canales de venta al público que existen en el mercado y que se encuentran al alcance de la población infantil.

De este modo, para el directivo, de nada sirve prohibir ciertos productos en las expendedoras de cualquier hospital o centro educativo si posteriormente el consumidor encontrará ese mismo alimento “prohibido” en un bazar próximo o un supermercado.

Esta visión de lo que es el vending y lo que debería ser, sin embargo, no es del todo compartida por parte de todos los agentes involucrados. No hay más que ver cómo el movimiento Gosasun (proyecto de vida saludable en el País Vasco) consiguió involucrar a los actores involucrados del vending de forma completamente voluntaria.

Eso sí, mientras se encuentran puntos de acuerdo entre operadores, plazas receptaros de máquinas y administración pública, el concepto de “vida saludable” sigue ganando terreno a todos los niveles.

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.