IVS Group crece un 3,7% en ingresos pese a la presión de costes y caída de volúmenes

HOSTELVENDING.COM 20/05/2025.- En vending, IVS Group generó 147,8 millones de euros, con un crecimiento del 2,6%. Por países, destaca el buen comportamiento de mercados como España (+28,8%) y Francia (+21,0%), que contrasta con la caída del 3,2% en Italia, su plaza histórica.
IVS ha publicado su resultado de negocio correspondiente al primer trimestre de 2025, en el que presenta unos ingresos consolidados de 190 millones de euros; es decir, un crecimiento del 3,7% respecto al mismo periodo de 2024. Sin embargo, este avance en facturación no es directamente proporcional a la rentabilidad, que muestra una caída; afectada, tal y como señala la compañía, por el encarecimiento de costes y una bajada del volumen de ventas en su mercado principal, Italia.
En concreto, los datos clave en este informe de gestión son los siguientes:
-
Ingresos consolidados: 190,0 millones de euros (+3,7%).
-
EBITDA ajustado: 25,1 millones de euros (-13,7%).
-
Beneficio neto ajustado: -1,0 millones de euros.
-
Deuda neta: 473 millones de euros (incluye 115 M€ de efecto NIIF16).
-
Adquisiciones: 4 nuevas operaciones en Italia por 6,3 millones de euros.
Distribución automática: menos volumen, pero mayor precio medio
En lo que respecta al unattended, su principal área de negocio, el grupo generó 147,8 millones de euros, con un crecimiento del 2,6%. A nivel geográfico, destaca el buen ritmo de mercados como España (+28,8%), Francia (+21,0%) y otros países europeos (+40,6%); mientras que, curiosamente, Italia vive un descenso del 3,2%, su principal mercado.
El número total de dispensaciones se redujo un 1,8% (hasta 249,6 millones); pero el precio medio por unidad vendida aumentó un 4,6%, hasta los 0,5546 euros, compensando parcialmente la caída de volumen. En Italia, sin embargo, el descenso del 6,6% en unidades no fue compensado por completo por el alza del precio medio (+2,8%).
Si bien el crecimiento en ventas fue positivo, el grupo sufrió una caída del 13,7% en el EBITDA ajustado, que se situó en 25,1 millones de euros, frente a los 29,1 millones del primer trimestre de 2024. El margen operativo disminuyó un 2,9%, en un contexto de fuerte presión por tres hándicaps:
-
Incremento del coste de productos vendidos (+8,3%).
-
Subida de costes laborales (+7,6%), vinculados a renovaciones contractuales.
-
Mayor amortización y depreciación de activos.
El resultado operativo (EBIT ajustado) cayó a 3,7 millones de euros, frente a los 9,5 millones del mismo periodo de 2024. El beneficio neto ajustado fue negativo, con -1,0 millones de euros, frente a los 3,4 millones positivos del 1T del año anterior.
Inversión, adquisiciones y deuda
En otro orden de cosas, durante los tres primeros meses del año, IVS realizó cuatro adquisiciones en Italia por valor de 6,3 millones de euros, que ya generaron 2 millones en ingresos desde su integración. Asimismo se destinaron 7,1 millones a inversiones fijas y 5,6 millones a adquisiciones adicionales.
La deuda financiera neta alcanza los 473 millones de euros, incluyendo el efecto NIIF16. El crecimiento respecto a diciembre de 2024 (441,5 millones) se debe en gran medida a las nuevas condiciones del contrato con Grandi Stazioni y otros compromisos de arrendamiento.
Presión en Italia, expansión internacional
El grupo señala que persiste un entorno complicado en su mercado principal, con caídas en la producción industrial, despidos y menor consumo en fábricas, su nicho tradicional. Sin embargo, segmentos como aeropuertos, universidades y otros entornos públicos mantienen mejor la actividad (aunque pesan menos en el global del negocio).
Desde IVS destacan la estrategia de diversificación internacional y apertura a nuevos mercados, con resultados ya visibles, aunque su rentabilidad se consolidará a medida que escale el volumen y se logren sinergias.