Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Entrevista | Alberto López, de Mastercard Iberia

“La biometría es el futuro de los medios de pago”

“La biometría es el futuro de los medios de pago”

¿Por qué la biometría está transformando el vending?

HOSTELVENDING.com 21/06/2018.- La biometría hace tiempo que viene aplicándose en el vending aprovechando la seguridad, rapidez y comodidad que aporta a la hora de la identificación. Se ha implementado como tecnología propia, pero además es un sistema que evoluciona en otros sectores íntimamente liados a la venta automática como los medios de pago. 

Por este motivo hemos hablado con Alberto López, director de medios de pago e innovación de Mastercard Iberia, una de las principales compañías dentro de este segmento que está apostando por la evolución de la identificación biométrica para hacer más seguras las transacciones. Con el hablamos de los últimos desarrollos en este campo y de sus ventajas. 

-El ámbito de los medios de pago es uno de los más propicios para el avance de los sistemas de identificación por biometría, sin embargo, no sé si es solo una percepción personal, pero ¿su asociación crece a un ritmo más lento de lo que cabía esperar?

Es indudable que el sector de los medios de pago y la seguridad que llevan asociadas se ha transformado radicalmente en los últimos años y este hecho ha afectado de forma directa a todos los segmentos del sector comercial, también al de las máquinas de vending.

En este sentido, Mastercard está apostando por impulsar la adopción de sistemas de pago que aumenten la seguridad de clientes y consumidores a través del desarrollo de soluciones biométricas, con el fin de que se establezca como el estándar de la autentificación de los pagos digitales a partir de abril de 2019.

Esto requiere un trabajo importante por nuestra parte, ya que a pesar de que según los datos recogidos en nuestro último Barómetro de Pagos Digitales más de la mitad de los consumidores prefieren utilizar la tecnología biométrica para la identificación de sus pagos, aún queda recorrido para implementar estos sistemas y para ello es importante la labor “educativa” que se está realizando para tener a los clientes informados sobre todos los beneficios que ofrecen.

Gracias a la popularización de los pagos móviles, los usuarios se están acostumbrándose a utilizar la biometría para confirmar y autenticar los pagos, por lo que poco a poco llegará a más población, y gracias a la tecnología contactless a más sectores como el vending.

-¿Es el coste tecnológico lo que puede retrasar su implantación en industrias como el retail, la restauración, etc.? ¿Hay otros motivos más determinantes?

El impacto que está teniendo la convergencia digital de los pagos en todos los sectores económicos se ha convertido en el mayor cambio al que han tenido que enfrentarse desde la llegada del plástico, y se prevé que durante los próximos años la innovación en este segmento alcance hitos impensables hace tan sólo unos años.

Desde Mastercard somos conscientes del momento que vive el mercado, por lo que el coste tecnológico no puede ser un hándicap o un factor determinante a la hora de implementar los avances que se están desarrollando en el ámbito de la biometría para realizar y autenticar pagos en todos los sectores. Tenemos una larga trayectoria en el desarrollo de tecnología y de innovación. Está en nuestro ADN, con lo que estamos más que preparados para los desafíos y oportunidades que representan estos cambios y para ayudar a los clientes a superar este reto con éxito. Hoy, la influencia de los consumidores digitales –sus comportamientos, sus gustos o sus experiencias- son el principal driver del cambio tecnológico que está revolucionando todos los sectores, por ello es vital la labor educacional que estamos realizando para que la implantación de los sistemas biométricos se haga de forma rápida y sin fricciones.

Estamos convencidos de que uno de los ejes principales de este sector son las personas, y que nuestra actividad incide de forma directa sobre muchas de las acciones que realizan cotidianamente. Por ello, creemos que una de las claves del éxito de las compañías será contemplar, dentro de sus planes de negocio, estas herramientas desde un punto de vista estratégico, para fomentar el crecimiento de los negocios y mejorar las experiencias de los usuarios.

-Huella, voz, reconocimiento facial... ¿Se impone alguna fórmula por encima de otra o se apuesta por su combinación?

Todos los desarrollos biométricos en los que estamos trabajando ofrecen numerosas ventajas al proporcionar una fiabilidad absoluta en la identificación y a la hora de agilizar el pago, ya que no se necesitan contraseñas que pueden olvidarse y que en muchas ocasiones frenan la compra. También es importante tener en cuenta que para las entidades emisoras esta tecnología –ya sea a través de huella dactilar o reconocimiento facial- ayudará a identificar y prevenir el fraude, a incrementar el ratio de aceptación entre los usuarios y a reducir los costes operacionales, fomentando la fidelidad en los consumidores.

En este sentido, según hemos podido comprobar en nuestro último Barómetro de Pagos Digitales, el 51% de los consumidores digitales prefiere la huella dactilar u otra autenticación biométrica por encima de otras formas de identificación. La seguridad es el principal motivo para decantarse por un método u otro, seguido de la comodidad, practicidad y rapidez.

Sin embargo estamos trabajando en más tipos de biometrías, como reconocimiento de iris o los latidos del corazón. Para nosotros la clave es la seguridad, por lo que hemos elaborado una lista de requisitos de seguridad que todas las nuevas soluciones biométricas deben cumplir.

Es muy probable que en un futuro cercano veamos una mezcla de varias soluciones.

-¿Qué es lo último que tiene desarrollado Mastercard en el ámbito de la biometría?

Entre los últimos proyectos que hemos desarrollado en el ámbito de la biometría, Mastercard ha creado Identity Check, una nueva solución tecnológica que impulsa la autenticación de la identidad de los consumidores a partir de las nuevas tecnologías y que simplifica en gran medida la experiencia de compra online.

Los actuales métodos de autenticación que hay en el mercado suelen obligar a los compradores a salir de la página web en la que se encuentran para comprobar su identidad. Este paso final en una transacción online se traduce en tiempo consumido y puede llegar a afectar al momento del pago. El servicio Identity Check de Mastercard permitirá identificar al propietario de la tarjeta a través de sus huellas dactilares utilizando tecnologías como la biometría o el envío de contraseñas únicas por SMS, evitando así molestas interacciones como salir del portal de compra.

Además, hoy en día la gente realiza sus compras a través de diferentes dispositivos y esperan en ellos la última tecnología que les facilite la transacción y la haga más segura. Esto es exactamente lo que Identity Check les ofrece, ya que refuerza el compromiso de la compañía de mejorar la seguridad de los pagos online. El uso de la tecnología y los datos permitirá moverse entre la confianza en lo que el usuario sabe (las contraseñas), en lo que tiene (el teléfono móvil o cualquier otro aparato inteligente) y quién es (la biometría). Cientos de titulares de tarjetas en los Países Bajos empezaron a utilizar esta técnica pionera el pasado mes y en EE. UU ya está en marcha un programa similar.

La solución más reciente en llegar ha sido la “biometría del comportamiento” que es capaz de identificarnos en función de muchos parámetros como la velocidad a la que tecleamos, cómo nos movemos por una web o incluso como sujetamos el teléfono móvil (gracias a la multitud de sectores que poseen los nuevos smartphones).

-En el último estudio presentado, se hacía referencia a la mayor confianza que generan estos sistemas en el consumidor, ¿son realmente mucho más seguros que los sistemas de PIN?

Como apuntábamos en la pregunta anterior, en el último Barómetro que hemos publicado hemos observado cómo a la hora de realizar transacciones tanto online como en tiendas físicas, la biometría se posiciona como la forma preferida como método de autentificación gracias a la seguridad que ofrece, aunque siga siendo la identificación por SMS la opción más utilizada en la actualidad en internet.

Desde Mastercard estamos convencidos que la biometría es el futuro, ha llegado para quedarse y es una realidad palpable que nos hará olvidar las contraseñas y cualquier otra forma de identificarnos que no sea con nuestro propio cuerpo. Al fin y al cabo, un PIN es algo ajeno a uno mismo, algo que pueden piratear o que puedes dejar visible por error o por un despiste –algo totalmente humano-. Sin embargo, el uso de sistemas biométricos, basados en características fisionómicas únicas en cada ser humano, asegura un mayor control sobre el acceso a información o a la autorización de operaciones ya que eres tú mismo la clave que arranca el proceso.

En Mastercard hace años que apostamos por la biometría como autenticación tanto para los pagos físicos a través de los dispositivos móviles y los nuevos “Pays”, como para los pagos online, y somos consciente de que se hace necesario seguir trabajando en esta infraestructura y en mostrar a los consumidores las ventajas de un método que es seguro, cómodo y fiable, y un buen instrumento con el que, además, podemos controlar mejor el gasto que realizamos en nuestro día a día.

-Es más cómodo y más rápido, pero ¿en la misma medida que cualquier sistema cashless? ¿qué otras ventajas se pueden atribuir a la biometría aplicada a los medios de pago?

Partimos de que la principal ventaja que ofrece esta tecnología es que cada persona es única y la biometría en los medios de pago permite que las transacciones puedan realizarse gracias a la identificación de sus rasgos físicos o por su manera de comportarse. A esto hay que sumarle la rapidez y la comodidad que ofrecen frente a otros sistemas de verificación tradicionales como las contraseñas.

Por otro lado, para las entidades emisoras, esta tecnología ayudará a identificar y prevenir el fraude, incrementar el ratio de aceptación, reducir los costes operacionales y fomentar la fidelidad del consumidor.

En definitiva, con el desarrollo de las soluciones biométricas queremos combatir el fraude y reducirlo al máximo, ya que los parámetros biométricos no se pueden “robar” ni “olvidar”, generando mucha más confianza entre los usuarios, y garantizando que quien realiza el pago es realmente el propietario de la tarjeta, tanto en el entorno físico como en los pagos por Internet. Como hemos observado en los datos arrojados por el último barómetro de pagos digitales, para los usuarios la seguridad es el principal motivo para decantarse por este método en concreto, seguido de la comodidad, practicidad y rapidez. Asimismo, el uso cada vez más extendido de esta tecnología nos va a permitir reducir el uso del efectivo, combatiendo así la economía sumergida, los riesgos de falsificación, así como ahorrar los costes de fabricación de monedas y billetes.

-¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrentan los métodos de identificación biométricos en los medios de pago? ¿Cómo pueden estos sectores sacar más partido a los métodos de identificación biométricos?

Uno de los principales desafíos a los que nos tenemos que enfrentar a la hora de implementar la identificación biométrica es lograr que las empresas se adapten lo antes posible a esta tecnología y que esa conversión se complete de forma exitosa, ya que en los próximos años va a ser una condición imprescindible para la supervivencia de los negocios, por ello, es importante ser proactivos. 

Esta transformación dependerá en gran medida de la predisposición de los empleados y directivos de las compañías a adoptar las nuevas formas de pago digitales y valorar los beneficios que la innovación de este sector aporta a sus negocios. En este sentido, es también nuestra labor como empresa tecnológica ofrecer soluciones lo más sencillas posibles para que esa transición sea fácil y exitosa.

-¿Qué tendencias marcarán la evolución del sector de la identificación biométrica? ¿Qué cambios podríamos esperar ver en el sector de los medios de pago en los próximos años?

Desde Mastercard creemos que en el futuro la identificación biométrica será una tendencia cada vez más aceptada entre los usuarios y los comercios y formará parte de las acciones cotidianas de cada día –sobre todo si tenemos en cuenta que el objetivo es convertirlas en el sistema estándar de autentificación a partir de 2019–. De hecho, esta tecnología ya se utiliza habitualmente en muchos ámbitos y sectores.

Por otro lado, el sector de los medios de pago en el entorno comercial avanza hacia una convergencia de los pagos digitales mediante la cual los usuarios podrán pagar cuándo, cómo y dónde quieran de forma rápida, cómoda y segura. Desde Mastercard estamos impulsando esta tendencia a través de diferentes proyectos. Uno de ellos son los wearables. En esta línea hemos formado una alianza a nivel global con Fitbit y Garmin para que sus usuarios puedan pagar acercando su smartwatch a un TPV contactless, sin necesidad de llevar la cartera o el móvil encima. En el caso concreto de España, podrán disfrutar de esta opción los titulares de una tarjeta Mastercard del Banco Santander o de la tarjeta Pass de Mastercard de Carrefour.

Los clientes evolucionan al mismo ritmo que lo hacen las nuevas tecnologías y el entorno que les rodea. La clave es poner al consumidor en el centro de todas nuestras innovaciones, y así lo hacemos en Mastercard. Nuestro mejor aval es ofrecer un servicio de calidad, productos que se adapten a los nuevos requerimientos del mercado y de los clientes, por lo que definir una buena estrategia de gestión de la experiencia de éstos es vital para la compañía.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.