La distribución automática italiana consigue un consumo de 3.700 millones de euros en 2021

HOSTELVENDING.COM 03/05/2022.- El año pasado, la distribución automática mostró signos positivos en comparación con 2020, marcado por las restricciones y los efectos de la pandemia. Según los datos aportados por la Confida, el sector en Italia cerró el año con una facturación de 1.345 millones de euros, un 12,11% más que en el ejercicio anterior.
2021 supone el punto de inflexión para la distribución automática en términos de facturación. A esta mejora en la facturación se suma un aumento del consumo, que alcanzó los 3.700 millones de euros; es decir, un 10,5% de crecimiento. Por su parte, la flota de máquinas aumentó un 2%.
Esto es lo que se desprende de los datos publicados por la Asociación Italiana de la Distribución Automática en su documento sobre sobre el comportamiento del sector en 2021, los estilos de vida y los hábitos de consumo que impulsan la compra de bebidas, snacks y helados. El estudio se presentó durante Ventidalia 2022.
Un año que se despide de las pérdidas ocasionadas a manos de 2020, cuando el sector perdió más del 30% debido al cierre de oficinas, universidades, colegios y administraciones públicas. La recuperación fue notable: la venta automática, de hecho, cerró el año con una facturación de 1.435 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,11%.
Y aunque aún no se ha conseguido alcanzar las cifras de 2019, sí que se estima una tendencia creciente para la industria unattended, más aun teniendo en cuenta que diversos segmentos de negocio están abrazando soluciones del sector para evolucionar el suyo propio, como es el caso del new retail.
Ante estas cifras, el presidente de la asociación, Massimo Trapletti, comentaba en Venditalia que la recuperación en 2021 es una señal muy positiva que vuelve a subrayar el compromiso de la distribución automática para enfrentarse a la crisis sanitaria. Además, añade que, si bien los volúmenes de consumo y negocio aún no han conseguido igualar al balance pre-pandémico, se esperan a medio plazo unos resultados positivos y un crecimiento del mercado en los próximos cinco años.
Bebidas frías, el motor de recuperación
Los productos estrellas en esta recuperación han sido, de forma clara, las bebidas frías, que junto a los snacks y los helados, crecieron un 13,5%. A estos se suman las bebidas energéticas y proteicas (31,3% y 19,6% respectivamente), gracias no solo a la vuelta a los centros deportivos y gimnasios, sino a la expansión de hábitos de vida más saludables por parte de la población.
Por su parte, las bebidas de frutas (16%), el té helado (17%) y las bebidas con gas (12%) también presentaron buenos resultados. Y hablando de bebidas, el consumo de agua representa el 77% del total de la categoría.
El boom de los productos frescos
En lo que respecta a la gama de snacks, uno de las más afectadas en el sector italiano (pérdidas de hasta el 40%), el chocolate ha conseguido mejorar estas cifras (+17%) junto a los aperitivos salados (+16,5%).
Sin embargo, cabe destacar el papel que ha tomado la categoría de productos frescos, cuyo consumo aumentó un 10,6%, con especial mención a los sándwiches, bocadillos y “paninis”. Esto pone de relieve la necesidad del consumidor de tener en las máquinas una opción alternativa a restaurantes y bares.
El café vuelve a reinar la categoría de bebidas calientes en las expendedoras
El segmento de bebidas calientes anotó en 2021 2.200 millones de euros en consumo, con un crecimiento del 8,9%. Suponiendo el 68% del mercado de máquinas expendedoras en términos de volumen, mostró una recuperación del 9,1% en comparación con el año anterior. En lo que respecta al café, como hemos expuesto en varias ocasiones desde que estalló la pandemia, se vio menos afectado por la crisis en 2020 en comparación con las otras categorías de productos.
El mercado OCS, por su parte, también volvió a crecer en el ejercicio anterior, tanto en volumen con más de mil millones de consumos (+7,7%) como en valor con 394 millones de ventas (+8,3%).














