La EVA publica su postura respecto a la emisión de gases HFC en expendedoras

La Asociación Europea del Vending ha publicado un escrito sobre su postura ante la emisión de gases HFC por parte de las máquinas expendedoras. Teniendo en cuenta la prohibición por ley de estos gases en la industria del automóvil, el Vending ha decidido tomar la palabra. En Europa, entre expendedoras de snacks y bebidas embotelladas y fuentes de agua, hay 4,6 millones de máquinas que llevan incorporado equipo de frío. Estos sistemas funcionan con el gas HFC tipo R-134a, y lo seguirán haciendo hasta aproximadamente el año 2030, una vez concluya su ciclo de uso habitual.
Aparte de unos pocos casos aislados durante pruebas a nuevas máquinas, ningún fabricante de expendedoras utiliza los gases CO2 en toda Europa. No en vano, de utilizarse este gas nocivo para el medio ambiente, los fabricantes se verían obligados a aumentar considerablemente las dimensiones de la máquina, puesto que la unidad de frío necesitaría un compresor bastante mayor. Hoy en día, con el gas R-134a no es necesario.
Las consecuencias de aumentar el tamaño de las máquinas serían triples; por una parte, el procesamiento de residuos se incrementaría con el tamaño, al igual que el gasto energético. Por otra parte, de incorporar el gas CO2 a la máquina, ésta tendría que ser rediseñada, con lo cual su rentabilidad no sería la más deseada.
La EVA, por último, quiere dejar patente el compromiso de la industria del Vending con el medio ambiente. Es más, en el caso de que en un futuro aparezcan otras alternativas de refrigeración que sean seguras, económicas y respetuosas con el medio ambiente, la industria estará totalmente abierta a su adopción.