La fábrica alimentaria del presente será predictiva, conectada y más eficiente

HOSTELVENDING.COM 30/10/2025.- La integración de tecnologías como la IA, el IoT y las plataformas MES (Manufacturing Execution Systems) permiten crear una fábrica conectada y capaz de interpretar millones de datos.
Tiempos de cambio para la industria de alimentación y bebidas. Según el estudio AI and Automation in Food Production elaborado por Tetra Pak, los fabricantes afrontan una combinación de desafíos estructurales, como los costes energéticos, la escasez de mano de obra, las exigencias regulatorias o la exigencia de los consumidores, entre otros.
Frente a ello, como hemos podido comprobar en estos últimos años, la IA, la automatización y las infraestructuras digitales más avanzadas son palancas esenciales para optimizar procesos, proteger márgenes y asegurar operaciones más sostenibles.
La automatización clásica deriva en la inteligencia aplicada
Hasta ahora, gran parte de la producción alimentaria dependía de sistemas reactivos y de decisiones manuales. La IA llega para cambiar todo ese paradigma al permitir operaciones más rápidas, precisas y autónomas. Esto es posible tras la integración de datos en tiempo real y modelos predictivos. El poder del big data, ya sabemos.
Según el informe, entre los ámbitos con mayor potencial de aplicación, destacan:
- Rendimiento de equipamiento, pues la inteligencia artificial ajusta parámetros de producción en función de datos instantáneos.
- Control de calidad: los sistemas de visión automatizados detectan cualquier defecto de forma precisa y, sobre todo, continua.
- Forecasting y demanda: los modelos predictivos anticipan variaciones de consumo y ajustan la producción en tiempo real.
- Procesos CIP (clean-in-place): los sistemas inteligentes de limpieza regulan automáticamente el uso de agua, energía y productos químicos, por ejemplo.
La fábrica se convierte en un organismo inteligente
El estudio pone de manifiesto la convergencia entre IoT, IA y plataformas MES (Sistemas de ejecución de fabricación). Integradas, estas tecnologías dan lugar a una fábrica conectada, capaz de interpretar millones de datos y traducirlos en decisiones operativas.
En la práctica, esto significa plantas más eficientes, sostenibles y productivas, capaces de responder con rapidez a las demandas del mercado.
Los sistemas MES potenciados por la IA analizan flujos de producción en tiempo real, optimizan los recursos y garantizan el cumplimiento normativo.
Claro que, la adopción de estas soluciones sigue aparejando ciertos obstáculos: costes iniciales elevados, falta de personal cualificado, incertidumbre regulatoria... Ahora bien, Tetra Pak observa un punto de inflexión. Habla de la modularidad de las soluciones, la llegada del low-code y la mejora de la interoperabilidad como herramientas para reducir esas barreras de entrada.
En otras palabras y reduciéndolo mucho, la industria alimentaria se enfrenta al reto (y a la oportunidad) de aprender a pensar con máquinas sin perder la esencia humana. Y en eso, el unattended puede ser un espejo en el que mirarse.














