La gen z prefiere canales de restauración como el unattended y los mercaurantes
HOSTELVENDING.COM 16/12/2025.- La gen z concentra ya el 64,5% del gasto en alimentación out of home en canales alternativos, como el unattended o los mercaurantes. Un giro que acelera la expansión de formatos como la restauración automática, en detrimento de la concepción más tradicional.
Los jóvenes entre 13 y 28 años (Generación Z) no son "los consumidores del mañana", como muchos empresarios (un poco anclados en la resistencia al cambio) afirman. Son los usuarios del "hoy", y con sus nuevos hábitos, reconfiguran el mapa del consumo fuera del hogar. Según datos publicados por El Economista, este grupo aglutina el 64,5% del gasto destinado a comer fuera en canales alternativos a la restauración tradicional.
Aquí se materializan esas ideas que llevamos años poniendo encima de la mesa, y que sonaban utópicas. Los jóvenes desplazan su consumo hacia espacios de conveniencia, mercaurantes (con toda su oferta de quinta gama), estaciones de servicio, food to go y espacios de distribución automática. En todos ellos encuentran rapidez, accesibilidad, precios controlados y, sobre todo, personalización.
El informe recoge que esta generación deja un poco de lado a la restauración comercial tradicional; no porque dejen de consumir fuera, sino porque buscan otra cosa. Y es que, para la gen z, comer no es necesariamente "sentarse a comer"; más bien, resolver una necesidad inmediata en su quehacer diario. Aunque también es vivir una experiencia diferente a la tradicional, una en la que se sienten más cómodos. La rapidez, disponibilidad 24/7, digitalización del pago y la informalidad del formato encajan especialmente bien con un público que valora la autonomía, la movilidad, la personalización y la intimidad.
Con este potencial delante, los más avispados del sector se posicionan en este consumo ampliando surtidos, introduciendo productos frescos, bebidas funcionales, snacks de nueva generación y platos listos para consumir en sus soluciones automatizadas (unas más inteligentes, por cierto). Para un consumidor que vive conectado y orientado a lo inmediato, estos canales no son más que una evolución natural.














