La infusión de hojas de café podrá comercializarse en la UE

HOSTELVENDING.COM 18/02/2020.- La EFSA (European Food Safety Authority), ha confirmado, por petición de la Comisión Europea, que no existe ningún tipo de objeción sobre la comercialización de esta bebida tan consumida en Etiopía.
Siempre han existido dos bandos: los amantes del café y los del té. Entonces, ¿qué ocurre con aquellos que no pueden decantarse por uno u otro? La respuesta está en una de las bebidas que, si bien llevan años consumiendo en Etiopía, estamos empezando a escuchar con más fuerza en el resto de países: la infusión de hojas de café.
En efecto, existe una bebida que aúna las características más positivas de ambas. Este híbrido consiste en una infusión de hojas de café por el que las propias hojas se utilizan como materia prima para la producción. Las hojas frescas, según explicaba la empresa interesada en comercializar esta bebida, AM Breweries, las hojas frescas se recogen en cualquier etapa de su desarrollo, antes y después de la temporada de cosecha de los granos de café. Posteriormente, las hojas se secan, normalmente en tablones de madera, que quedan suspendidos del suelo a 1 metro de distancia.
Consumida durante mucho tiempo en zonas como Etiopía, Sumatra o Sudán, ahora le toca el turno a los europeos. Así, tras analizar su idoneidad y seguridad como producto alimentario en la UE como infusión para consumidores finales o como ingrediente de otras bebidas, la EFSA ha asegurado que no existe ningún tipo de inconveniente: “Considerando los datos disponibles, la EFSA no estima ninguna objeción sobre la seguridad de introducir este producto en el mercado”, comentan en el informe.
Si profundizamos más en este “café-té”, nos encontramos con que, además de aunar dos de las bebidas más consumidas por la sociedad, cuenta con una serie de características que lo convierten en un producto muy saludable. Según investigaciones llevadas a cabo por expertos en el café, como la liderada por Aaron Davis: "los beneficios potenciales para la salud del te extraido de la hoja del café están respaldados por nuestros descubrimientos, basados en la alta acumulación de compuestos fenólicos en las hojas del café”, explicaban en el estudio. ¿Pero qué son los fenoles? Se trata de un compuesto orgánico íntimamente relacionado con la protección de enfermedades cardiovasculares e incluso la prevención de determinados tipos de cáncer.
En cuanto su sabor, este híbrido de color marrón tostado, combina un sabor fresco y suave con reminiscencias al gusto de los frutos secos. Como aseguran los expertos, el resumen de esta mezcla sería: menos fuerte que el sabor del café y menos amargo que el té. Ahora queda presenciar qué tipo de acogida tendrá por parte de la comunidad europea, ¿se convertirá en una de las bebidas más demandadas?














