La Inteligencia Artificial, el copiloto que impulsa al nuevo sector del vending

HOSTELVENDING.COM 02/12/2024.- La IA permitirá simplificar, acelerar y orientar las respuestas a nuestras preguntas. Pero aquí radica la cuestión: ¿estamos preparados para interrogar a nuestro copiloto?
Como apunta Gustavo Prada Moroni, jefe de la División Horea en Espresso Service, llevamos años compitiendo al máximo nivel, como pilotos de Fórmula 1, pero tras las recientes paradas en boxes provocadas por la pandemia, el alza de los costes de materias primas y energía, y los problemas en las cadenas de suministro, la competencia se retoma ahora en los «rallies económicos» este otoño e invierno. Estamos preparados para dejar atrás los rugientes monoplazas y tomar el control de bólidos de alta aceleración, acompañados de copilotos con un gran potencial.
Las tripulaciones de las empresas del sector ya no podrán prescindir de un navegante que complemente la visión de la ruta a seguir y se anticipe a los obstáculos, especialmente cuando la visibilidad sea limitada. Aquellos que logren una comunicación efectiva con su copiloto contarán con una ventaja estratégica decisiva sobre los demás equipos.
El vending está en contacto a diario con un número considerable de personas y, en un futuro muy próximo, los hábitos, gustos y tendencias de los clientes se comunicarán en tiempo real, lo que proporcionará «combustible» para nuestro funcionamiento. La IA permitirá simplificar, acelerar y orientar las respuestas a nuestras preguntas.
Pero aquí radica la cuestión: ¿estamos preparados para interrogar a nuestro copiloto? Confiar en la Inteligencia Artificial para emprender un giro o una maniobra de adelantamiento significa enfrentarse a un mundo desconocido para la mayoría, lleno de perspectivas interesantes, pero difícil de concebir en su concreción. Muchos nos sentimos desconcertados ante desarrollos prometedores que nos cuesta imaginar integrados en nuestras rutinas de trabajo, más aún si tenemos en cuenta el esfuerzo económico y de inversión que requiere una transición de este tipo.
¿Quién estará al lado del piloto en su desafío? ¿Quién respaldará, paso a paso, las decisiones estratégicas del conductor? ¿Quién será el copiloto? La Inteligencia Artificial será el aliado clave de las empresas en su camino hacia la transición tecnológica. Con el apoyo de distribuidores cada vez más inteligentes, contaremos con una vasta cantidad de datos que la IA podrá convertir en información valiosa, optimizando acciones y permitiendo intervenciones de mantenimiento predictivo.
Precisamente, el sector de la distribución automática ha ido respondiendo a estos interrogantes; acostumbrado a anticipar el futuro. Ya en sus inicios, en la década de 1950, no se dejó intimidar por las primeras máquinas expendedoras que arribaron a Milán desde América. En lugar de eso, se sintió atraído por la idea de llevar el café espresso a cada rincón, y fue esta visión la que impulsó su esfuerzo por convertir ese sueño en realidad.
“Por eso, considero que el Vending es uno de los sectores económicos potencialmente más receptivos a un uso masivo de la IA, porque el sector siempre ha interactuado con la máquina, siempre ha apoyado su evolución y estimulado su progreso. De los sistemas mecánicos hemos pasado a los electrónicos, de la moneda a la llave y a las apps actuales, del botón al tacto”, explica Prada.
El desafío actual exige un paso aún más valiente: transformar la manera de trabajar y ofrecer servicios, sí; pero también la cultura empresarial en su conjunto. Para alcanzar el objetivo y llegar al podio, será crucial potenciar las competencias, fomentar la colaboración y aumentar el compromiso de las personas. Con la Inteligencia Artificial aplicada a la Distribución Automatizada, se abre un futuro prometedor, lleno de oportunidades y desafíos por conquistar.














