La leche de máquina navarra pide ser regularizada

La revolución del vending de la leche fresca surgió tímidamente hace apenas un año, cuando se instalaron las primeras máquinas en la localidad navarra de Batzan, como ya recogió en su día Hostel Vending. La innovadora propuesta, que podría suponer toda una vuelta de tuerca en los procesos habituales de comercialización de productos alimenticios (donde la venta automática se vería sumamente beneficiada), ha ido expandiéndose por el territorio nacional; no en vano, en los últimos meses hemos sido testigos de nuevos ejemplos que emulan esta iniciativa, tanto en Cataluña como en el País Vasco y, próximamente, también en Castilla y León.
La última novedad en cuanto a la "leche de máquina" es la petición de que ésta sea regularizada por el Gobierno de Navarra, de forma que se oficialice el derecho de los ganaderos a instalar las expendedoras y comercializar su producción, sin que intermediarios u otros entes del canal de Gran Consumo medien en el proceso y saquen provecho ajeno.
La petición se ha hecho a través de una moción en el Parlamento navarro, por parte del grupo parlamentario Nafarroa Bai, cuyo representante Txento Jiménez destacó en un comunicado la eficacia y rentabilidad de las expendedoras de leche pasteurizada. Además, Jiménez advirtió -según se hizo eco el Diario de Navarra- que "el sector ganadero y el productor de leche se encuentra en situación de grave crisis, consecuencia del bajo precio del producto, por lo que la comercialización directa de la leche puede convertirse en el complemento necesario para hacer viable las explotaciones".














