La oportunidad del vending en hoteles y estaciones de servicio durante este verano

HOSTELVENDING.COM 08/07/2021.- El 53% de los españoles viajará este verano y optará por destinos nacionales, tal y como recoge el estudio realizado por AECOC “Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del Covid-19”; lo que supondrá un impulso para la distribución automática ubicada en segmentos como la hotelería o las estaciones de servicio.
Ante el avance de la vacunación, el fin del estado de alarma y las ganas de volver a vivir un verano de normalidad, a las empresas que operan en el sector servicios les toca hacer los deberes. La vuelta a los viajes y desplazamientos por parte de la población marcará este verano un punto de inflexión tras la pandemia; de hecho, solo el 25% de los ciudadanos españoles estima quedarse en casa durante estas vacaciones.
Así, más de la mitad de los encuestados en el estudio de AECOC ya tiene previsto viajar este verano. En concreto, la mayoría optará por destinos nacionales; es decir, la movilidad estará más centrada en la carretera, y por ende, tendrá su efecto en las estaciones de servicio y los modelos de negocio que en esta operan.
Y es que el vehículo, además de ser el medio más común cuando hablamos de vacaciones dentro del país, también se considera uno de los transportes más económicos; un factor que tendrán en cuenta el 88% de los consumidores.
Por su parte, las estaciones de servicio han pasado de ser un simple emplazamiento de venta de hidrocarburos a un entorno multiservicio donde el orden de magnitud de la facturación de estos servicios complementarios es equiparable ya a la del repostaje.
Hablamos de un nuevo concepto en el que todo cabe. Si bien ya hace tiempo que las gasolineras cuentan con tiendas con snacks, bebidas en vending y otros artículos de viaje, actualmente se está siguiendo al pie de la letra el concepto de “estación de servicio”, y se está apostando, principalmente, por la introducción de la restauración y distribución automática.
Y en este sentido, las grandes compañías de la distribución automática: operadores, fabricantes, proveedores, productores y desarrolladores de software, podrían potenciar sus servicios en estos entornos y mantener esa evolución.
Hoteles: de alojamiento a centro de experiencias
Esta realidad es extrapolable al sector hotelero, pues el 41% de los ciudadanos asegura que realizarán una reserva en hoteles (una mejora considerable comparándolo con el 28% del año anterior). En suma, otro 40% optará por casas rurales o apartamentos (en los que también se pueden incluir opciones vending en las zonas comunitarias).

Siendo este año el verano con mayúsculas, los usuarios quieren un viaje que les haga evadirse de toda esta época de crisis, incertidumbre y temor, y por ello, ya no se conformarán con alojarse en un hotel: querrán vivir experiencias únicas y personales. Si a esto le añadimos la situación actual provocada por la Covid-19, evidentemente, las grandes cadenas han reinventarse y adaptarse a nuevos hábitos no tan solo de consumo, sino de seguridad.
Las máquinas de vending para hoteles, que llegan como agua de mayo, son un servicio unattended. Hoy por hoy, y debido a la pandemia, este canal es crucial, como ejemplo de la sustitución de los mini-bares de habitaciones.
De hecho, la tendencia convertida en norma es que este segmento se defina más por soluciones vending, pero con una visión distinta a la habitual. Debe aportar un servicio seguro y sin contacto que debería ir ligado a que la calidad y variedad de productos que oferten cumpla con las expectativas del huésped.
Recuperación de los índices de confianza
Por otra parte, el barómetro de AECOC Shopperview también incide en la evolución del Índice de Confianza del Consumidor, que recoge una mejora en los últimos meses. Así, el porcentaje de hogares que considera que su situación económica se ha agravado desde el estallido de la pandemia, ha pasado del 48% al 32%; al tiempo que el tanto por ciento de los ciudadanos que vaticinan un empeoramiento de su economía en el futuro disminuye 12 puntos respecto al año pasado.
En sintonía, el estudio refleja a un consumidor menos asustado por el virus: del 59% en febrero, el porcentaje de los usuarios preocupados por el contagio es ahora del 48%. Sin Embargo, quizá el dato más revelador en cuestiones de confianza es que tan solo el 1% opina que no recuperará sus hábitos una vez termine la época de vacunación.














