La restauración automática ha de aprovechar el filón del consumo veggie

HOSTELVENDING.COM 02/10/2025.- Pese a un ligero retroceso (-0,3%), más de 4,6 millones de españoles se identifican hoy con dietas basadas en vegetales. ¿Están las soluciones unattended adaptadas para responder a esta demanda?
De un tiempo a esta parte, el movimiento veggie se ha convertido en una realidad estructural del consumo en España. Así lo plasma la quinta edición del informe The Green Revolution, presentado por la consultora Lantern el pasado 24 septiembre. En concreto, casi 5 millones de consumidores españoles adoptan dietas basadas en vegetales, ya sea de manera estricta o flexible. Hablando de flexibilidad, el mayor grupo lo componen los "flexitarianos" (más de 3,8 millones), que, si bien consumen puntualmente carne o pescado, muestran una clara preferencia por lo vegetal en su dieta.
Si nos centramos en el segmento de la restauración automática, ¿están las soluciones adaptadas para responder a esta fuerte demanda alimentaria?, ¿puede el sector ofrecer alternativas reales que enamoren a ese consumidor más exigente y enfocado en la nutrición?
A pesar de que el porcentaje de población veggie casi no ha variado, el cambio está en la percepción. La dieta plant-based ha superado la fase de tendencia y hoy la percibimos como una opción bastante sólida, especialmente entre mujeres (14,6%) y jóvenes de entre 18 y 24 años (15%). Estos perfiles coinciden, además, con los segmentos que más interactúan con entornos automatizados, como coworking -o workplaces- estaciones y espacios universitarios. Por tanto, el reto está en saber responder a sus expectativas con una oferta convincente.
Según Lantern, uno de los principales frenos está en la insatisfacción con los productos industrializados del mercado. El 49% de los consumidores veggie afirma haber reducido su ingesta de procesados vegetales, priorizando opciones frescas como legumbres, verduras y frutas. Ahora bien, la percepción de que muchas referencias plant-based son artificiales o poco saludables afecta especialmente a categorías como embutidos y quesos, donde el sabor y la naturalidad están en entredicho.
En este punto, el unattended tiene camino por recorrer y terreno por conquistar. Aunque las alternativas a la leche y al yogur siguen en ascenso, otros nichos como las carnes vegetales sufren una ligera contracción en valor y volumen. Parte de la solución podría estar en incorporar propuestas frescas y saludables al portfolio de las soluciones automatizadas, como ensaladas listas para consumir (ya las vemos en algunos operadores), bowls proteicos y macro friendly, snacks a base de legumbres, zumos naturales o productos refrigerados clean label.
Asimismo, el consumidor vegano muestra mayor madurez, ya que el 75% de ellos lleva más de cinco años siguiendo esta dieta. Al mismo tiempo, reclama transparencia, sabor, innovación y una experiencia de compra más accesible. Por eso decimos que el unattended tiene toda una oportunidad para redefinir su papel: convertirse en LA opción para quienes buscan una alimentación más alineada con sus valores y necesidades nutricionales. Un consumo por y para el usuario actual.
A juicio de Jaime Martín, CEO de Lantern, "las compañías que sepan escuchar a estos consumidores y responder a sus demandas con productos más saludables y auténticos, tendrán una ventaja clara en los próximos años".














