La soja, el adelgazante del siglo XXI

HOSTELVENDING.com 03/10/2014.- Se ha celebrado en Barcelona el seminario ‘El papel de la soja en una dieta equilibrada: Mitos y realidades’, un evento organizado para profesionales de la salud por el Instituto Tomás Pascual Sanz dentro del Plan de Nutrición y Salud de Calidad Pascual, que puso de relieve toda la verdad sobre el consumo de este alimento.
Durante el seminario, los doctores Javier Haya, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Ciudad Real; Jesús Ángel Fernández-Tresguerres, catedrático Jefe del departamento de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid; y Jesús Román, profesor colaborador de la diplomatura de Nutrición y Dietética de la Universidad Complutense, aportaron evidencias científicas sobre los beneficios de la inclusión de la soja en la dieta diaria y sus propiedades para la salud.
El doctor Javier Haya en su ponencia sobre los mitos y realidades en torno a este alimento, afirmó que “la soja es el adelgazante del siglo XXI”, aludiendo a que las isoflavonas que contiene ayudan a quemar la grasa y evitan que se acumule en nuestro cuerpo. Haya resaltó que “el consumo de tan sólo dos vasos de bebida de soja cubriría la dosis diaria recomendada para que esta semilla leguminosa tenga efectos beneficiosos para el organismo”.
Además, al elevar el nivel leptina, la soja potencia la sensación de saciedad. Para ilustrar este hecho, el Dr. Haya hizo referencia a un reciente metaanálisis elaborado con 11 ensayos clínicos y más de 1.100 mujeres, en las que se ha comprobado una disminución media del 10% de peso en seis meses.
Por su parte, el doctor Jesús Ángel Fernández-Tresguerres ahondó en este seminario para profesionales de la salud sobre el efecto de las isoflavonas en el organismo, haciendo hincapié en que el consumo de soja ayuda a reducir la cantidad del daño oxidativo de los tejidos.
Fernández-Tresguerres señaló que la acumulación de dicho daño oxidativo a lo largo de la vida tiene consecuencias funcionales importantes, que se acrecientan con la falta de estrógenos de la menopausia. A este respecto, sus estudios demuestran que los tratamientos con isoflavonas permiten mejorar los síntomas, tanto de la menopausia como de dolencias postmenopáusicas como la osteoporosis o los sofocos.
Asimismo, el consumo de soja tiene efectos beneficiosos sobre otros trastornos, disminuyendo el envejecimiento del hígado, la piel y el colon, con disminución de la incidencia del cáncer de mama y potenciando el sistema inmunitario, entre otros.
El doctor Jesús Román abordó el tema de la inclusión de la soja en la dieta española. El profesor desmontó en su ponencia el mito de que las proteínas del reino vegetal son incompletas, afirmando que las combinaciones entre los aminoácidos procedentes de diversos alimentos vegetales pueden producir proteínas completas de alto valor biológico que, además, aportan a la dieta una menor cantidad de grasa total, grasa saturada y colesterol, y destacó que la soja es un excelente alimento para toda la familia por sus excelentes características.
Román hizo referencia al estudio ENIDE del Ministerio de Sanidad, que lamenta que la nutrición española se aleja de la dieta mediterránea. En este sentido, recomendó incrementar el aporte de proteína vegetal hasta cerca de la mitad total de la proteína diaria, para reducir los elevados aportes de grasa, destacando que sustituir parte de la proteína de la alimentación actual por el consumo de dos vasos diarios de una bebida de soja lograría equilibrar la balanza, situando las proteínas de origen animal en un 56,7% de la proteína diaria total, y la vegetal en un 43,3%. Así, con la soja nos encontramos en una situación excepcional dentro del reino vegetal, y es que es una de las proteínas más completas de nuestra alimentación.














