Noticias Vending Entrevista | Javier García, director Comercial en Espressa

“La sostenibilidad es uno de los pilares básicos de nuestra filosofía como empresa”

“La sostenibilidad es uno de los pilares básicos de nuestra filosofía como empresa”

HOSTELVENDING 11/11/2019.- Lavazza puede presumir de estar entre las empresas con una mejor reputación por su labor ambiental, una filosofía que les ha valido entrar en el top ten mundial en el listado que realiza The reputation institute. Su otra gran apuesta es la calidad: que se pueda disfrutar de un café en una oficina igual que l que se pueda encontrar en una cafetería. Para ello, la experiencia adquirida por la marca es la clave para llegar a los consumidores.

Lavazza ha entrado en el top ten de empresas con mejor reputación por su responsabilidad empresarial a nivel internacional. ¿Cuál es la filosofía de la compañía en este apartado?

Dentro de los valores de Lavazza, la preocupación por la sostenibilidad tanto económica como medioambiental ha sido uno de los pilares básicos en su filosofía como empresa, por ello ha desarrollado proyectos como TIERRA que cuenta con la Certificación Rainforest Alliance, proponiendo iniciativas  que ayuden al respeto y cuidado del bienestar social y ambiental.

¿Cómo se consigue una buena reputación de la marca?

La reputación y prestigio de una marca es debido a diferentes factores que se complementan entre sí. Una buena comunicación o una fuerte inversión en hacer promoción de una marca no es suficiente, a mi modo de ver se necesita: Primero, la calidad de producto. El consumidor cada vez es más exigente y tiene un conocimiento mayor, siendo el café un producto que está de moda. En segundo lugar, que ese prestigio esté corroborado por profesionales del sector, en el caso de Lavazza nos avala la confianza de ser el café referente en la alta gastronomía. Tercero, la propia identidad de la marca, autenticidad, tradición, en el caso de Lavazza, se trata de una empresa centenaria del 1895, siendo una empresa familiar y de tradición Italiana desde sus inicios hasta hoy. Cuarto, disponer de los servicios que ayudan a crear una estrategia de valor alrededor de la marca, como pueden ser formación, asesoramiento, control de calidad, etc.

Lavazza sostenibilidad

¿Cómo ha innovado Lavazza en el mercado del OCS?

Lavazza ha sido siempre una empresa referente en el mercado del OCS, siendo pionera en proponer sistemas y soluciones para este segmento de mercado. Respecto a las últimas innovaciones, destacaría la nueva generación de máquinas en cápsula, con una imagen muy cuidada con las que realizar recetas de forma automática con la versatilidad de un sistema manual, pudiendo elegir entre variedad de recetas realizadas con leche y chocolate, diferentes formatos, tipos de vaso, edulcorantes, etc..

Otra de las innovaciones importantes a destacar sería la incorporación del dispositivo de Orain, a través del cual se puede pagar a través del móvil, tener en todo momento controlado el consumo del cliente, enviar promociones y tener una comunicación directa con el usuario. Esta nueva tecnología permite que la gestión del OCS sea más sencilla y menos costosa al poder recibir pedidos y saber cuándo un cliente está próximo a finalizar el café, en definitiva control operacional y gestional del cliente.

El café sigue siendo el rey de las bebidas en las oficinas, ¿cuál es la clave para diferenciarse de la competencia?

Una parte estratégica clave es la marca, una marca internacional, que nos ayude a destacar y valorizar entre la oferta existente en el mercado. Además del componente “marca”,  el conjunto de componentes que conforman la oferta de valor añadido: Producto: imagen, calidad; Maquinaria: tecnología, calidad, recetarios, imagen; Servicio; Sistemas de pago y comunicación; Control de calidad; Formación y asesoramiento.

¿Qué tendencias detectan en el mercado del vending?

Las resumiría en tres áreas diferentes: Tecnología: máquinas y sistemas de pago que proporcionen más servicios y nuevas experiencias al consumidor Dentro de este apartado, las nuevas soluciones que integran la fuente de agua con una imagen cuidada donde el consumidor tiene una experiencia de consumo diferente respecto a la tradicional de la máquina de vending. Social – ambiental: responsabilidad social, respeto y cuidado por el medio ambiente, productos bio, productos con certificación de sostenibilidad. Alimentación saludable: productos más naturales, menos grasas y azúcares.

A la hora de lanzar nuevos productos y sabores, ¿cómo diseña la estrategia?

La innovación es un pilar fundamental para nosotros, ya que nos permite anticiparnos a las tendencias del mercado y analizar qué productos y nuevos sabores lanzar.  Por este motivo disponemos de varios departamentos internos que priman por la calidad del producto y trabajan la innovación analizando las tendencias del sector y de la gastronomía en colaboración con los grandes chefs y los hábitos de consumo del territorio para anticiparnos al resto de empresas y ofrecer productos que cumplan con las nuevas demandas.  

Tenemos una amplia selección de blends, desde blends más aromáticos y más exclusivos hasta blends que se adaptan mejor a elaboraciones con leche. Trabajamos con proyectos transversales donde la sostenibilidad se traslada desde el origen hasta la taza y desarrollamos productos exclusivos que se adaptan a diferentes ambientes.  Además, disponemos de un departamento de calidad y formación que permite asegurar a nuestros clientes que el café que ofrecen sea excelente.

¿Cómo se traslada la filosofía de Lavazza a España? ¿Hay diferencia con otros mercados?

La filosofía de Lavazza se traslada a través de la pasión por el trabajo y para conseguir que cada taza de café Lavazza sea una experiencia única en todo el mundo. Los valores y la filosofía de la Lavazza forman parte del ADN de la empresa a nivel internacional y nos permite poder adaptar una estrategia de marca Premium aportando valor añadido en toda la cadena de valor, desde el consumidor que disfruta de la pausa del café al operador de vending que encuentra en lavazza ese proyecto que le ayuda a crear valor en su empresa.

La tendencia es a crear productos cada vez más sanos, ¿cómo se está implementando esta estrategia?

El consumo en el vending  se está transformando debido a nuevos hábitos y legislaciones que están cambiando la oferta en el vending. El conjunto del sector, fabricantes de máquinas, proveedores de producto, operadores de vending, debe ser capaz de adaptarse para satisfacer estas nuevas necesidades de consumo, de ahí el nacimiento de conceptos como el micromarket o la transformación que estamos teniendo relativa al consumo de agua con fuentes de agua conectadas a red o la eliminación del botellín de plástico de agua.  

En lo que concierna a la categoría “café”, destacar los proyectos que está realizando Lavazza como la cápsula biocompostable como ya comunicó Giuseppe Lavazza en la entrevista realizada durante la celebración del torneo de  Wimbledon, el cual es patrocinado por Lavazza. Otro de los proyectos relacionado con el reciclaje de cápsulas en el cual colabora Lavazza es  “El proyecto Kafea”, proyecto desarrollado por Ekogras, empresa especializada en reciclaje.

Dicho proyecto, se centra en el desarrollo de tecnologías para la reducción, el reciclaje y la revalorización (3R) de los posos de café residuales y de las cápsulas de café, creando nuevos productos gracias a la segunda vida de estos residuos. En concreto, con los posos provenientes del café se crean nuevos productos y aplicaciones como: kits de autocultivo de setas, abonos o briquetas y pellets. Con el plástico proveniente de las cápsulas de café se produce material de PLV aplicado al mundo del café, desarrollando en este modo lo que se denomina “economía circular”, donde tanto cápsulas como posos de café tienen una segunda vida volviendo a entrar de nuevo en el círculo económico.

Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.