“La tecnología se posiciona como un actor clave en la resolución del reto de la sostenibilidad”

HOSTELVENDING.COM 08/04/2020.- La huella ecológica es uno de los grandes temas que copa la agenda de la distribución automática. hablamos con Josep Margalef, director de Serunion Vending, quien nos hace un recorrido por las últimas acciones llevadas a cabo por la compañía en materia de sostenibilidad.
Desde Serunion estáis llevando a cabo numerosas acciones para reducir vuestro impacto en el entorno y ser identificados como una empresa cada vez más sostenible. ¿Dónde pone Serunion Vending el foco durante el 2020 para reducir el impacto de su actividad?
En Serunion Vending mantenemos un firme compromiso con nuestro entorno tanto a nivel medioambiental como social y económico. Por eso, uno de nuestros principales objetivos durante el 2020 es conseguir que nuestra actividad genere un impacto positivo en la sociedad. Desde 2016 Serunion se acoge al Positive Foodprint Plan, una estrategia de RSC que nace del Grupo Elior en el que nos comprometemos a fomentar la promoción de elecciones saludables, los ingredientes sostenibles, el modelo circular y el desarrollo de personas y comunidades, entre otros.
¿Qué papel tendrá el plástico en vuestras máquinas vending durante este año? ¿Pensáis reducir su uso en vuestro surtido?, ¿qué opináis de los materiales alternativos al plástico?
En Serunion Vending llevamos años investigando las posibles formas de reducir el plástico de nuestra selección de productos hacia una nueva fórmula que respete el medio ambiente. De esta forma, en Serunion ya estamos suprimiendo de nuestras baldas los productos de plástico de un solo uso como botellas, vasos, paletinas de café o cubiertos para sustituirlos progresivamente por alternativas reutilizables o fabricadas con materiales más respetuosos con el medioambiente como son materiales reciclados, en el caso de nuestros vasos biocompostables, madera en nuestras paletinas de café o vidrio en botellas de agua, entre otros.
Esta iniciativa es solo una de las muchas que llevamos a cabo desde Serunion para reducir el impacto negativo sobre el planeta, y que nos ha llevado a ser la primera compañía del sector que recibe la certificación IQNet SR10 de AENOR por nuestro buen gobierno, gestión responsable, compromiso social y sostenibilidad de la empresa.
La huella de carbono está siendo una de las grandes preocupaciones sociales a nivel mundial, ¿desde Serunion planteáis alguna acción para contribuir a la reducción de esta?
En Serunion nos sentimos tan concienciados con el impacto medioambiental de nuestra actividad que en 2018 solicitamos el cálculo voluntario de nuestra huella de carbono de alcance 1 y 2 para organizaciones, cuyos resultados reflejan que generamos una emisión de CO2 en nuestras instalaciones por debajo de la media española.
Además, Serunion Vending es pionera en la instalación de máquinas compactadoras de latas y plásticos y en instaurar el sistema de reverse-vending en España. Las máquinas compactadoras de Serunion Vending son capaces de compactar las latas de aluminio, botellas y vasos de plástico. El Hospital de la Paz de Madrid es uno de los espacios donde se han instalado este tipo de máquinas expendedoras de vanguardia. Por su parte, estas máquinas también ofrecen la opción de reverse-vending. Esto supone una bonificación por reciclar mediante un sistema que detecta que se ha adquirido una bebida previamente y devuelve el depósito en forma de dinero virtual al usuario para canjearlos en el futuro por otros productos alimenticios.
¿Planeáis incluir en vuestras máquinas vending innovaciones para disminuir el impacto en el entorno?
La tecnología se posiciona como un actor clave en la resolución del reto de la sostenibilidad que tenemos las empresas. Por eso, desde Serunion nos hemos propuesto estudiar soluciones tecnológicas que nos ayuden a construir un mundo mejor y menos contaminado. Con este objetivo, en la división Vending de Serunion hemos apostado por el lanzamiento de la mencionada máquina compactadora que anima al usuario a reciclar envases a gracias a un sistema de incentivos por producto reciclado, con el fin de fomentar hábitos de reciclaje entre los consumidores.














