La UE mejorará la legislación de seguridad alimentaria a través de la modernización, la simplificación y nuevas tasas

HOSTELVENDING.com 27/07/13.- Con una Ley de Seguridad Alimentaria que apenas empieza a aplicarse en nuestro país, la Unión Europea ya plantea una mejora en la normativa. Lo hace a nivel comunitario y con el objetivo de aumentar la seguridad por medio de la modernización de los sistemas de control, la simplificación administrativa y el refuerzo de la cadena agroalimentaria.
Así se dio a conocer ayer por parte de Alberto Laddomada, Jefe de Unidad en la DG Salud y Consumidores de la Comisión Europea que presentó en Madrid el paquete de reformas que quiere impulsar la UE y que todavía tiene que pasar por el Parlamento y el Consejo.
La seguridad alimentaria es esencial para garantizar la confianza de los consumidores y la sostenibilidad de la producción de alimentos. Se ha demostrado que en el vending de productos alimentados, como en el resto de la industria, es esencial para la mejora de la imagen y la percepción que tienen los potenciales clientes.
El paquete de medidas constituye un enfoque más basado en los riesgos, modernizado y simplificado para proteger la salud, al tiempo que ofrece herramientas de control más eficaces para garantizar la aplicación efectiva de las normas que regulan el funcionamiento de la cadena alimentaria.
Responde al llamamiento en favor de la simplificación de la legislación y de una mejor reglamentación, con vistas a reducir la carga administrativa para los operadores y simplificar el marco regulador. Se presta especial atención al impacto de esta legislación en las PYME y las microempresas, que quedan exentas de los elementos más costosos y complicados de la legislación.
El corpus actual de la legislación de la UE relativa a la cadena alimentaria se compone de casi setenta actos legislativos y con la reforma se quedarán en cinco.
Se propone reforzar los controles oficiales, dando más herramientas a las autoridades competentes de los Estados miembros para las inspecciones y los análisis. También se exigirá una aplicación de la ley contundente.
Pero ¿cómo se sufragará el coste extra que supone? En principio con nuevas tasas que "no afectarán" a las microempresas.
El paquete introducirá un único texto legislativo para regular la sanidad animal en la UE, basada en el principio de que "más vale prevenir que curar". Se trata de mejorar las normas y diseñar un sistema común para detectar y controlar mejor las enfermedades y abordar de forma coordinada los riesgos de seguridad para la salud, los alimentos y los piensos.
Además se propone reforzar el régimen fitosanitario existente, establecer reglas más sencillas y flexibles para la comercialización de semillas y demás materiales de reproducción vegetal y, de gran importancia para el sector del vending, se reduce la carga administrativa de las microempresas, que pueden comercializar cualquier tipo de materiales como "materiales con nicho de mercado" sin registro.
Para su aplicación real todavía habrá que esperar ya que se calcula que el paquete de medidas no entrará en vigor hasta el 2016 y lo mismo aún lo hace con cambios específicos promovidos por el Parlamento y el Consejo. Así que de momento, la Ley de Seguridad Alimentaria española seguirá siendo el texto de referencia para todas las empresas relacionadas con el vending. Eso sí, no hay que quitarle ojo a lo que viene.














