Las 5 claves para fidelizar al cliente con pagos inteligentes en retail

HOSTELVENDING.COM 09/01/2026.- Contar con soluciones que se integren de forma nativa con VeriFactu va a permitir a los comercios cumplir la ley sin duplicar procesos ni afectar a la experiencia de usuario.
En los últimos meses, diversas incidencias en los sistemas de pago han puesto la voz de alerta ante miles de negocios en España. Hablamos de caídas de datáfonos, interrupciones en TPV, problemas en pasarelas y fallos en grandes proveedores tecnológicos, entre otros. Y es que, a las puertas de la puesta en marcha de nuevas exigencias normativas, cada vez son más las compañías que consideran que los pagos son una oportunidad de fidelizar al consumidor (o todo lo contrario).
Con esto presente, surgen 5 claves en cuanto a pagos en el retail español para que los negocios puedan avanzar su transformación digital en 2026 sin morir en el intento, según recogen desde Dojo, proveedor de tecnologías de pago.
1. La entrada en vigor de VeriFactu obligará a "adaptarse sin fricciones"
Tras tiras y aflojas con su entrada en vigor, finalmente, VeriFactu se implementará en 2027. Se trata, como ya hemos abordado en otras ocasiones, de una de las actualizaciones normativas más importantes de los últimos años para los comercios españoles.
Para asegurar una transición exitosa al nuevo marco normativo, será crucial adoptar sistemas que integren el pago de forma nativa en la gestión del negocio. Esta convergencia tecnológica, además de ser necesaria para cumplir con la ley, supone un salto cualitativo en la eficiencia del comercio, pues permite una conciliación única y automática de cara a los reportes y facturación de Hacienda.
"Al unificar el cobro y la facturación en un solo proceso, las empresas logran reducir la carga operativa y agilizar el momento de pago, transformando una obligación legal en una oportunidad para mejorar la experiencia del cliente y la transparencia financiera.", detallan desde Dojo.
2. La experiencia de pago flexible como nuevo motor de fidelización
Rapidez, confort y fluidez en el pago son algunas de las principales razones por las que el usuario final decide volver al comercio. Este año, crecerá el peso de los modelos de pagos invisibles, que integran la transacción de manera natural en la experiencia de compra.
A ello se suma el desafío de brindar una experiencia de pago auténticamente centrada en el cliente, donde el éxito dependerá de poner a disposición del consumidor aquellas opciones que realmente utiliza y en las que confía.
Al integrar de forma omnicanal todos los métodos y canales, los negocios hacen del pago un servicio personalizado.
3. Transacciones sin interrupciones independientemente de la demanda
Los fallos en las transacciones de las últimas semanas ha puesto en el punto de mira a los sistemas de pago, y convertido a la resiliencia tecnológica en un valor diferencial.
En 2026, la continuidad operativa es vital: debemos garantizar que las ventas no se detengan, sobre todo (y a pesar) en fechas de gran afluencia como rebajas, Black Friday, happy hours..."Tecnologías como la redundancia de red, la deslocalización de servidores o la infraestructura distribuida dejarán de ser un ‘plus’ para convertirse en ‘estándar’". Por ello, los comercios buscarán proveedores capaces de garantizar transacciones sin interrupciones, con independencia del volumen de operaciones o del tráfico que soporte el sistema.
4. La confianza es la nueva ventaja competitiva
El aumento de las estafas, pishing y ciberataques hacen de la confianza del cliente un activo igual o más importante que el precio, la oferta o la calidad del servicio. Los usuarios quieren saber que sus datos están protegidos y para que se usan.
En este sentido, presenciaremos cómo la protección de datos, la estabilidad del sistema, la credibilidad del proveedor tecnológico y la transparencia serán protagonistas en la propuesta de valor del negocio.
5. Los pagos son el cerebro del negocio
Como decíamos en nuestro reportaje sobre sistemas de pago, son el cerebro (también corazón) del comercio, sobre todo en aquellos unattended. El pago es el puente digital que convierte a untranseúnte anónimo en un cliente conocido, iniciando una experiencia de comprapersonalizada y generando datos denegocio en tiempo real para el operador.
Así, en 2026, las transacciones dejarán de verse como el último proceso de compra. Los datos que nacen del pago serán un activo de inteligencia comercial, "dotando al negocio de información de valor que optimizará la estrategia de route-to-market: ticket medio, pico de demanda, rotación, recurrencia, rendimiento por categoría y por tipo de cliente.", concluye Dojo.














