Las cinco primeras suman una facturación de 339,08 millones de euros (Parte 2)

HOSTELVENDING.COM 23/12/2025.- Como decíamos al inicio de este reportaje, el ejercicio 2024 vuelve a dibujar un escenario de dinamismo para el operador español, marcado por un año más complejo que el anterior y condicionado por factores ya recurrentes y mencionados hasta la saciedad (concentración, costes estructurales, caída del consumo en bebidas calientes...).
Así, tras dos años de crecimiento pospandemia, el sector entra en fase de maduración donde la eficiencia, la diversificación y la digitalización son las líneas imprescindibles de trabajo. Las empresas que han sabido adaptarse a este contexto traen consigo resultados sólidos que reconfiguran, de nuevo, el pódium nacional.
Como en 2023, Selecta España fija una holgada primera posición. Su facturación crece de manera notable hasta los 135,7 millones de euros, muy por encima de los 112,8 millones logrados en 2023. Y aunque la compañía no ha comunicado su resultado de negocio, el EBITDA asciende a 15,4 millones de euros, reflejando una estrategia centrada en la integración de nuevas soluciones que se alejan de seguir "ordeñando la vaca vieja" del vending tradicional.
A nivel grupo, Selecta cerró 2024 con un descenso en ventas netas del 3,9%, pero manteniendo un margen EBITDA ajustado del 20,4%, lo que evidencia un modelo fuerte y rentable en el entorno de europeo (con un consumo más moderado). De esta forma, la filial española demuestra su buen rendimiento y comportamiento a destacar dentro de todo el conglomerado.
En segunda posición se mantiene Arbitrade, que protagoniza uno de los mayores crecimientos del año. El grupo (incluyendo a Arbitrade Centro, Arbitrade Andalucía, Arbitrade Levante, AMFM y Servimatic) alcanza una facturación de 81,77 millones de euros, cerca de 10 millones más que en el ejercicio anterior. Su beneficio consolidado asciende a 2,61 millones, mientras que el EBITDA se ubica en 8,22 millones, y con ellos, confirma un ejercicio de gran estabilidad pese al contexto inflacionista.
Con un parque de 17.702 máquinas, Arbitrade ha sabido neutralizar el impacto de la escalada de costes mediante una rápida aceptación de precios y la apuesta en firme por los nuevos modelos del unattended retail.
Para la compañía, 2024 deja un claro aprendizaje, y es que, el descenso del consumo de bebidas calientes "nuestra asignatura pendiente" obliga a acelerar la innovación para no perder la cuota frente a otros canales.
En paralelo, la demanda de smartshops, micromarkets y soluciones premium se intensifica; sobre todo, en entornos corporativos y hoteleros, donde Arbitrade está empujando por los surtidos gourmet, la personalización y estrategias de pago y fidelización más avanzadas.
Delikia afianza la medalla de bronce
La tercera posición vuelve este año a Delikia, en un movimiento que recuerda la alternancia vivida desde 2021. El operador gallego crece con fuerza y logra una facturación de 58, 65 millones de euros, ocho millones más que en 2023. Su resultado después de impuestos asciende a 671.756 euros. al tiempo que el EBITDA se ubica en los 6,88 millones.
Su parque de 12.791 máquinas, con 6.202 de bebidas calientes y 5.855 de snacks, demuestra la estabilidad del operador en un año en el que, además, ha seguido ampliando su presencia en sectores como el sanitario. Tras firmar un 2024 de máximos, Delikia anticipa para 2025 una continuidad de su estrategia de valor.
En cuarta posición se sitúa este año IVS Ibérica, quien registra una facturación de 41,19 millones de euros, un 10,6% más en comparación a los 37,25 millones de 2023. El operador incrementa su EBITDA hasta los 4,27 millones, aunque presenta un resultado de negocio negativo de -1,73 millones de euros, en un ejercicio en el que la compañía ha llevado a cabo grandes inversiones logísticas, así como la ejecución de contratos como el Metro de Madrid.
El enfoque en micromarkets, productos proteicos y soluciones de coffee corners continúan siendo una de las apuestas estratégicas de la filial española (alineada con la hoja de ruta de IVS Group). A escala europea, el grupo (el segundo de Europa) cerró 2024 con una ligera contracción en su facturación, aunque manteniendo la rentabilidad.
Y cierra el bloque de las cinco primeras empresas Iparvending Group, con una facturación de 21,76 millones de euros, un leve descenso respecto a 2023. Su resultado operativo de -332.801 refleja las tensiones de un año donde la inversión se ha moderado en buena parte del sector (sobre todo en cuanto a renovación de máquinas). Aún así, el grupo mantiene un EBITDA de 1,82 millones de euros.
En el caso de Iparvending Group, es importante recordar que la compañía opera actualmente bajo esta marca comercial, aunque las cifras publicadas en el Registro Mercantil (desde el que sacamos nuestros datos) corresponden a Easy Vending S.L. La sociedad, resultante del proceso de integración entre Iparvending y Easy Vending iniciado en 2022, concentra la actividad económica del grupo. Por tanto, los datos de facturación y resultados utilizados en nuestro reportaje proceden de Easy Vending (si bien la actividad se presenta en el mercado bajo el nombre de Iparvending Group).














