Publicidad

Las máquinas expendedoras generan 107.000 kilos de RAEE en Andalucía

Las máquinas expendedoras generan 107.000 kilos de RAEE en Andalucía

Entrevista a Rafael Serrano de Ecolec

HOSTELVENDING.com 09/08/2018.- Cada vez más concienciados con la recogida selectiva de los grandes aparatos electrónicos y electrónicos, y gracias a la colaboración de entidades como la Fundación Ecolec, las empresas tratan de mejorar su cuotas de recuperación.

Es el caso de Andalucía y los residuos provenientes de grandes electrodomésticos. La comunidad autónoma logró recoger durante 2017, 43 millones de kilos de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que supone un 20% que el año anterior, según el 'Informe Anual de gestión de los RAEE en la Comunidad Autónoma de Andalucía' elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y llevado a cabo a través de los datos ofrecidos por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (Scrap) que operan en la región.

El incremento respecto al dato de 2016, en el que se alcanzaron los 36 millones de kilos, es de siete millones más de kilos de RAEE recogidos, lo que supone un incremento del 20 por ciento, situándose la cuota de recogida por habitante en 5,12 kilogramos, cantidad muy cercana a la media de España que se sitúa en 5,3 kilogramos.

En estos números han contribuido las empresas operadoras de vending que han logrado acumular 107.000 kilos, repartidos entre algo más de un centenar de máquinas que han dejado de prestar servicio bien por avería o por fin de su vida útil.

El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE establece la cuota de recogida para cada territorio en función del número de habitantes relacionado con la media del peso de todos los aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado en los tres años anteriores. De esta forma, anualmente se establecen unas cantidades de recogida de RAEE para cada región. 

En el caso de Andalucía, para 2017 esa cifra objetivo fue de 53 millones de kilos. Los 43 millones de kilos recogidos suponen un grado de cumplimiento del 88,1 por ciento en el ámbito doméstico, casi siete puntos más que en 2016.

Divididos por tipos de RAEE, los residuos provenientes de grandes electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras, secadoras, etc.) han liderado la clasificación en este sentido con 27,9 millones de kilos recogidos en 2017. Los aparatos electrónicos de consumo han sumado 5,34 millones de kilos y los pequeños aparatos electrodomésticos, también denominados PAE, han alcanzado los 4,51 millones de kilos. Los equipos de informática y telecomunicaciones han alcanzado los 3,35 millones recogidos.

Convenio Marco sobre RAEE en Andalucía

El convenio marco sobre RAEE en Andalucía es un acuerdo firmado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor --Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Ecolec, Ecotic, ERP y Eco-Raees--. Su objetivo, auspiciado por el Real Decreto 110/2015, es la promoción del correcto funcionamiento de la cadena de recuperación de los RAEE en Andalucía, estableciendo líneas de trabajo entre el gobierno autonómico, las entidades locales y los Scrap.

Este convenio marco también demanda la importancia de la eficacia en los sistemas de recogida y almacenamiento selectivo de los RAEE. Hecho que redunda en una mejora en la calidad del servicio de gestión a prestar pos los Gobiernos Locales y en un impulso de la financiación de dicha gestión por parte de los Scrap. Estos propósitos implican un aumento de la actividad económica del sector, que emplea en Andalucía a 23.000 personas y genera una facturación anual que alcanza los 2.200 millones de euros.

Gestión de los RAEE

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a mil vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales y se promueve la economía circular. 

El Real Decreto 110/2015 determina las vías de recuperación de los RAEE a través los establecimientos vendedores de aparatos eléctricos y electrónicos, quienes están obligados a retirarlos una vez cumplen su vida útil, asumiendo su correcta gestión ambiental. En este sentido, son los Scrap, dependientes de los productos de electrodomésticos, lámparas y baterías, las entidades designadas para el reciclaje de RAEE. Otra vía secundaria sería la formada por la red de puntos limpios, que en ...

Número 131
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.