Las panaderías ganan el juego del café con las superautomáticas

HOSTELVENDING.COM 21/05/2025.- Mientras crece la competencia por captar al cliente del café, una panadería de la cadena francesa Boulangerie Ange ha demostrado que brindar una experiencia cafetera premium es el ingrediente para fidelizar. Lo ha hecho apostando por una máquina automática diseñada para elevar el servicio: la Mytico Due de Franke.
Hoy, que un café se vende en cada esquina, diferenciarse no es una cuestión de cantidad, sino de experiencia. Así lo ha entendido Boulangerie Ange, una de las cadenas de panaderías más exitosas de Francia, que ha decidido apostar por el café como parte esencial de su propuesta de valor. Y no lo ha hecho de cualquier manera: lo ha hecho de la mano de Franke y su solución Mytico Due, una máquina que ofrece un momento barista, pero automatizado.
El caso de éxito de Boulangerie Ange y el reto de mantener vivo el café
Boulangerie Ange es una cadena francesa de panaderías fundada en 2008 que hoy cuenta con más de 200 establecimientos repartidos por todo el país. Su lema, “Gardien du bon” (guardián de lo bueno), resume su filosofía: ofrecer productos de calidad, a buen precio y en ubicaciones bien elegidas. ¿Su receta del éxito? Pan recién horneado, atención cercana y un entorno que invite a quedarse… y a volver.
Gracias a este concepto de panadería artesanal -pero con rasgos vanguardistas-, se ha convertido en una parada habitual tanto para compras diarias como para pequeños placeres: baguettes crujientes, pasteles artesanales... y cafés premium.
Así es, café. Nicolas Damery y Claire Hurand, franquiciados de tres locales cerca de París, sabían que necesitaban actualizar su servicio de café. Las máquinas que usaban ya no respondían a las expectativas: eran lentas, poco intuitivas y no ofrecían la calidad ni la personalización que buscaban.
La competencia, además, no venía solo de otras panaderías; también de tiendas de conveniencia y estaciones de servicio, cada vez más eficaces en ofrecer café de forma rápida y razonablemente bueno. Damery y Hurand querían dar un paso más: crear un momento de café digno de una panadería de referencia.
La solución: experiencia barista a través de una superautomática
Con el apoyo de Cupdate, distribuidor local de Franke, exploraron diferentes opciones. Buscaban algo más que una buena máquina: querían una solución que se integrara con la estética y el alma de la panadería, y que permitiera preparar un café artesanal; ahora bien, sin complicaciones.
La elección fue Mytico Due, de Franke. Esta máquina combina diseño atractivo, facilidad de uso y rendimiento profesional. Además, otra de las decisiones acertadas fue colocarla de cara al cliente, integrándola en la experiencia visual del local. Así, no solo sirve café: crea un momento, una interacción, una pausa emocional.
La tecnología de Mytico Due permite que cualquier miembro del equipo pueda preparar bebidas de calidad barista sin formación previa, gracias a una interfaz intuitiva y funciones como iQFlow™ y PureShot, que garantizan extracción uniforme y sabores nítidos.
Una panadería que invita a volver… también por el café
¿El resultado? Ese coffee corner ha marcado un punto de inflexión en el local. En concreto, tal y como detalla Claire Hurand, el cambio más evidente ha sido el ahorro de tiempo respecto a las máquinas anteriores; lo que se traduce en atender mejor en horas punta y ofrecer una experiencia más fluida.
Los clientes lo han notado: ahora disfrutan de un café mejor, servido más rápido, y pueden presenciar la preparación (respecto a este último, se ha demostrado, mejora la percepción de calidad). En el otro lado, para el personal, esta apuesta por Franke también ha sido positiva: la curva de aprendizaje es mínima y se ha reducido el tiempo de formación.
“Ofrece un café de nivel de barista, garantizando que cada taza cumpla con los altos estándares de Ange. Y lo que es igual de importante, su interfaz intuitiva permite que todos los miembros del personal, independientemente de su experiencia, puedan preparar bebidas de alta calidad de forma eficiente.” explica Nicolas Damery, franquiciado de Ange.
Hoy, con Mytico Due, el café forma parte de la identidad del local; al mismo nivel que el olor del pan recién hecho o la artesanía de "une tarte".
A juicio de Damery y Hurand, una panadería es más que un lugar donde comprar pan: es un espacio de bienestar diario Y el café, si está bien hecho, puede ser el motor que provoca que los clientes vuelvan una y otra vez.