Publicidad

Las ventas en hostelería y restauración descienden un 9% en lo que va de año

HOSTELVENDING.com 21/06/13.- La Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración, FEDISHORECA, celebró ayer su consejo rector, reunión en la que se presentaron los datos del sector acumulados durante 2013 y en la que participó José Miguel Herrero, subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante el encuentro, José Manuel Fernández, director general de FEDISHORECA, anunció un descenso del 9% en las ventas hasta mayo, caída que la patronal atribuye al "clima adverso y a una primavera inusual". A pesar de que los datos no son positivos, la Federación se muestra optimista de cara al verano, con la llegada del turismo en masa y el incremento del consumo medio que se espera.

Confían en la reversión de la tendencia y la recuperación de las pérdidas ya que el descenso registrado no se debe a un problema "estructural sino peculiar de este período”. El director general de Federación declaró que “en este sentido las perspectivas del sector para este año son similares al anterior pero son optimistas con la evolución para 2014”.

Herrero, por su parte, presentó las conclusiones del estudio realizado por el MAGRAMA sobre consumo extradoméstico y las tendencias en el consumo en el canal Horeca. Según el informe, se constatan algunos cambios en el consumidor como el impacto de la crisis, la nueva cultura del ahorro o la importancia creciente de la salud en los productos a consumir.

También se habló de la Ley de la Cadena Alimentaria y la idoneidad de dejar fuera el sector de la hostelería y la restauración. Para el presidente de la asociación, Jordi Pujol Medina, este hecho supone un reconocimiento a las “características singulares de las relaciones comerciales con las empresas que operan en el canal Horeca, tales como restaurantes, bares y cafeterías, que son distintas al resto de la cadena y que hubiesen implicado una burocratización excesiva de su relación comercial”.

Entre los retos de la Federación para el presente año, según el presidente de la misma, se encuentran " favorecer y potenciar la utilización de envases reutilizables, contribuir a una mejora en la movilidad de las ciudades y reducir la competencia desleal.

Por otra parte, José Manuel Fernández destacó que en los próximos meses, la patronal quiere incrementar el conocimiento y prestigio del sector potenciando la actividad de la asociación en diferentes líneas.

En primer lugar, dar a conocer la realidad de un sector clave en nuestra economía y que llega a ocupar a más de 70.400 trabajadores directos y supone unas ventas de 17.600 Millones de euros.

En segundo lugar, FEDISHORECA quiere potenciar el papel clave de sus asociados en la mejora de la movilidad en las ciudades. De hecho, los distribuidores actúan como “plataformas de proximidad” al tener sus centros distribuidores en las periferias de las grandes ciudades a las que se acercan para garantizar un reparto adaptado a las necesidades de sus clientes y las necesidades propias de cada ciudad en cuanto a horarios de entrega y tonelajes.

El director general de FEDISHORECA destacó  la eficiencia de las empresas del sector que consiguen gestionar la comercialización y distribución de sus productos para la Horeca con un coste que de media representa tan sólo el 3% del precio final pagado por el consumidor.
 
José Manuel Fernández, recalcó también la necesidad de mantener y potenciar el uso de los envases reutilizables en las bebidas, que va a ser clave para la sostenibilidad futura de las ciudades. Para Fernández, “los distribuidores tienen un papel clave para la gestión y recogida de los envases reutilizables, de los que se hacen cargo mediante la logística inversa – vuelta de los camiones al centro logístico”. Su aumento, según el director general, implicaría menores residuos y menores costes en la recogida de residuos sólidos urbanos.

En la actualidad, las empresas del sector al que representa FEDISHORECA recogen 15 Millones de envases reutilizables de bebidas al día.

Número 128
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.