Lidl se suma al reverse vending para el reciclaje de botellas

HOSTELVENDING.COM 07/09/2021.- Como han hecho ya multitud de empresas en diferentes sectores del retail y la distribución automática, la cadena de supermercados alemana se suma a otras empresas que apuestan por las máquinas de reverse vending para que sus clientes puedan reciclar las botellas de plástico (ya acogidas a la normativa europea) y las latas de aluminio por bonos canjeables en sus tiendas.
Cuando las tasas de reciclaje evidencian que existe un problema de concienciación y falta de iniciativas eficaces, cualquier incentivo es bienvenido para contribuir a la educación en la materia. En el caso del vending, como ya hemos comprobado a lo largo de los últimos años, promueve la “conciencia sostenible”, y pretende impulsar el reciclaje y la economía circular.
Precisamente, de esas premisas nació el reverse vending, con el que el sector de la distribución automática contribuye a la sostenibilidad a través del reciclaje y reutilización de los envases utilizados en los productos vending (o de cualquier otro sector). Tal es su potencial que ya se conoce como una de las principales alternativas en muchos entornos debido a a su capacidad para premiar la acción de llevar una botella, un cartón o un vidrio hasta el punto de recogida.
Para muchas empresas, no solo las grandes del vending, es la fórmula ideal para lograr un doble objetivo: mejorar el sistema de reciclaje y, por otro, lograr una mayor dinamización comercial con esta actitud más respetuosa con el medioambiente.
Uno de los segmentos que más está apostado por esta solución de vending es el del retail, y en concreto, las grandes superficies y supermercados. Ya lo vimos hace un par de años con la cadena de supermercados británica Sainsbury's, una de las más importantes en el Reino Unido, y su apuesta por el reverse vending.
Así, algunos de sus establecimientos han implementado máquinas automáticas de reciclaje en las que los clientes pueden depositar botellas de plástico y latas de bebida a cambio de cupones por un valor de 5 peniques por objeto para gastar en su tienda. Sainsbury’s permite devolver botellas por un valor de hasta 25 libras por cliente cada vez que usa la máquina; pudiendo introducir hasta 500 objetos por uso.
Ahora, ha sido la alemana Lidl, presente en todo el territorio español, la que se suma al reverse vending; una iniciativa que parte desde Lidl Irlanda y que comenzará con la instalación de máquinas vending de reciclaje por recompensa para que los clientes puedan canjear las botellas y latas recicladas por cupones descuento para comprar en el supermercado.
En concreto, el cliente obtendrá un vale de 10 céntimos por cada unidad depositada, con un límite máximo de 2 euros que podrá canjear en lel supermercado. Según la compañía, cada máquina automática puede recoger y procesar hasta 17.000 unidades a la semana.
La idea es que dicho proyecto se aplique a todos las tiendas de la cadena para antes de 2023.