Lo que cuesta la seguridad en el vending

HOSTELVENDING.com 02/12/2014.- Nos hacemos eco de la polémica que afecta de nuevo al vending en Reino Unido. Desde principios de año, la industria busca fórmulas para que la transformación de los medios de pago para la aceptación de la nueva moneda de una libra no les cueste la millonada que han calculado.
No parece que haya una salida barata y así lo ha recordado Jonathan Hilder, máximo responsable de la asociación británica de vending en sus últimas declaraciones recogidas por el Daily Mail. El colectivo calcula que actualizar las 450.000 máquinas instaladas por todo el país costará más de 70 millones de libras, a lo que se unen los costes de otras industrias como las cabinas telefónicas, los aparcamientos, etc.
Es una inversión que están dispuestos a asumir habida cuenta de los altos índices de falsificación que afectan en la actualidad a esta moneda, un fraude que supone un agujero en la economía del país de cerca de 45 millones de libras al año.
El cambio de moneda se explica en ese intento por aumentar la seguridad ante las copias, medida que es bienvenida en el sector, pero que se critica al no tener en cuenta ese coste que tienen que afrontar las empresas en solitario.
El caso es similar al que se vive en el resto de Europa con la actualización de los billetes, aunque en el caso inglés, la particularidad de la moneda hace algo más complejo el proceso. Se echan de menos ayudas gubernamentales para afrontar la inversión y también cierta seguridad en torno a la posibilidad de que se puedan modificar otras monedas de menor valor.
Defienden que en este caso los costes no podrían ser asumidos por un buen número de empresas, perjudicando claramente al sector del vending que maneja unos márgenes muy escasos que, a su vez, imposibilitan los incrementos de los precios de venta de los productos para compensar el gasto.
Recordamos que no hace mucho tiempo, concretamente en 2012, se procedió al cambio en las monedas de 5 y 10 peniques. El gran logro de la asociación en ese momento fue aumentar el tiempo para que la actualización de los equipos se realizara de manera completa. Hacia este mismo fin se encaminan las nuevas demandas de la AVA.














