Los bancos se rebelan contra la imposición de tasas a los cajeros automáticos

hostelvending.com publicó el año pasado el resultado de una sentencia del Tribunal Supremo que daba la razón a un ayuntamiento, en su litigio contra una entidad bancaria, en su derecho a imponer una tasa municipal a aquellos cajeros automáticos que ocupasen parte de la vía pública.
De aquella advertíamos sobre el peligro de que la sentencia del TS abriese la veda para que otros entes locales aprobasen esa tasa. No es de extrañar, puesto que se calcula que el endeudamiento de los municipios españoles se sitúa por encima de los 30.000 millones de euros.
No es que en nuestra Redacción sintamos lástima por los pobres bancos, o que pensemos que esta tasa suponga ya ensañarse con un tipo de negocio que ha sufrido mucho durante los dos últimos años.
Ironías aparte, el peligro de esta decisión del TS es que muchos entes locales ya están estudiando imponer este tipo de tasas, no sólo a los cajeros automáticos, sino también a sujetos mucho más humildes, como son los operadores de vending que sitúan sus máquinas ocupando la vía pública.
Sin ponernos en contra de medidas que pretendan sanear las cuentas públicas del último eslabón de la gestión administrativa, no podemos comparar una entidad bancaria con una pyme de vending, por mucho que se nos quiera imponer lo contrario.
Los responsables de las diferentes entidades financieras, por su parte, se resisten a estas tasas, y ya ha comenzado a desfilar por los juzgados españoles una hilera de recursos recurriendo las mismas. Por ejemplo, en Oviedo, donde después de distribuir una circular entre todas las oficinas bancarias del municipio solicitando un listado de sus cajeros automáticos, el gobierno municipal se ha encontrado con la oposición de los bancos afirman que sus cajeros automáticos no ocupan la vía pública, condición "sine qua non" para aplicar las tasas, según la jurisprudencia establecida por el TS con su última sentencia sobre el caso.
Estaremos atentos a todos estos recursos de las instituciones financieras en contra de las tasas. Y, por una vez, estaremos con ellos.














