Los cambios en billetes no ayudan en nada a las expendedoras chilenas

HOSTELVENDING.com | 15/06/11.- Para que las autoridades de un país cambien el formato de billetes que circulan diariamente en comercios y actividades económicas, habrá muchas razones, pero seguramente no piensan en el vending y en el sistema de validación de billetes de las máquinas expendedoras. Pues esto ha ocurrido en Chile, donde los billetes han cambiado su fisonomía en los últimos meses y las máquinas automáticas se encuentran, en un 90%, desfasadas a la hora de aceptar este nuevo papel.
La adaptación, ante cualquier cambio de este tipo, no es precisamente ágil, pues se requiere una nueva configuración para cada marca de billetero, una serie de pruebas para validar su funcionamiento y estar atento a cualquier irregularidad una vez se instala el dispositivo. A todo esto se une que los billetes raramente son puestos a disposición de profesionales de este tipo para realizar pruebas antes de la puesta en circulación.
En el caso concreto de Chile, las empresas operadoras ya se han puesto manos a la obra para la adaptación y las primeras fases experimentales. En el caso concreto de la firma Eurovending, las modificaciones ya están instaladas en el 10% de las máquinas con las que trabajan a lo largo y ancho del país. Obviamente, el gasto aumenta para operadores y fabricantes, ya que los proveedores de billeteros valoran mucho la confección de un nuevo patrón de configuración y funcionamiento.
Esta instalación se está realizando en las máquinas que sí permiten una cuota de compatibilidad, ya que no todas están preparadas para un cambio en las técnicas de reconocimiento de nuevos billetes. La solución pasa por la instalación de un software en los billeteros antiguos. Para ello, también es necesaria una inversión en tiempo y dinero, además de una fase de pruebas y otra de actualización en las máquinas.














