Publicidad

Los desafíos para la venta automática y el retail en 2022

Los desafíos para la venta automática y el retail en 2022

HOSTELVENDING.COM 25/01/2021.- Tras la aceleración sin precedentes de la transformación digital en todos los segmentos, surgen diferentes desafíos en el sector del retail y la distribución automática relacionados con la implementación de la digitalización, la optimización de la experiencia del cliente y la omnacanalidad, entre otros.

El vending ha tiempo que desplegó sus alas tecnológicas para dejar de ser el segmento tradicional; hablamos de distribución automática, en la que la innovación es el pan de cada día: los servicios automatizados, la vinculación con otros segmentos, la conectividad y la versatilidad de los medios de pago son la clave.

Tras el cambio de dinámicas tanto en el comercio como en los hábitos y el comportamiento de los usuarios finales, 2022 seguirá la estela del año anterior en cuanto a desafíos para las industrias que operan en la prestación de servicios; sumándose unos nuevos que surgen tras el avance del mundo digital.

Sistemas de pago digitales y sin contacto:

Los medios de pago jugarán un papel muy importante no solo en el sector, sino en la sociedad. Presenciamos un momento en el que los ciudadanos optan cada vez más por medios de pago digitales, apps y servicios automatizados. En ese sentido, la unificación de medios de pago e implementación de la plataforma en otras plataformas es la clave, pero también el reto. Los integradores son esenciales porque grandes empresas necesitan integrarse dentro de su plataforma.

Omincanalidad:

El momento del pago está estrechamente ligado a otro concepto que no deja de resonar en los sectores como el retail o la distribución automática: la experiencia omnicanal. El consumidor post-covid ha digitalizado prácticamente toda su compra, pero también su experiencia. Frente a toda una variedad de canales, la omnicanalidad es la mejor opción para ofrecer consistencia en los procesos de pago y una experiencia óptima. 

online

Digitalización:

Como cabía esperar, la digitalización y la innovación están en el centro de toda la transformación y seguirán revolucionándolos negocios. El estallido de la pandemia originó la urgencia de acelerar proyectos para adaptarse a un nuevo ecosistema, interconectado a través de la esfera digital. Un hecho que se vincula directamente a la búsqueda de soluciones de comunicación óptimas que permitan la movilidad interna.

Personalización y recomendación:

Personalizar todos los puntos de contacto posibles con el consumidor para generar confianza, fidelización y satisfacción, con el objetivo de obtener mejores resultados de negocio es un aspecto estratégico será otro de los grandes desafíos. En este horizonte, las empresas deben saber proporcionar valor real más allá del producto y del precio.

Sostenibilidad:

La sostenibilidad y el respeto por el ecosistema seguirán copando las principales preocupaciones e interés de las empresas y de los usuarios finales. Cualquier compañía ha de valorar el aspecto medioambiental como uno de los principales si quiere tener presencia en el mercado. 

Experiencia de cliente:

Como la experiencia del cliente post venta es la más difícil de controlar, es primordial implementar soluciones automatizadas que eviten incidencias y problemas de calidad; mientras que se suministran los datos recogidos de los usuarios en las máquinas de vending para ofrecer una radiografía de los hábitos de consumo, y adaptar así la oferta.

Última milla:

Existen diferentes fases cuando se efectúa una compra online. La primera se inicia en el almacén, momento en el que se recoge el producto, y tiene su culmen en la recogida o llegada al punto del cliente final. En toda esa cadena de trayectos y procesos, hay que actuar con celeridad.

Precisamente a eso se refiere la “última milla”, conocida también como distribución capilar; en otras palabras, la gestión de transporte de paquetería con especial atención a la última fase o trayecto, en el que se realiza la entrega final. La última milla está en la primera página de los nuevos desafíos porque las posibilidades de ser elegidos se elevan un 152%.

Quick commerce:

Otra tendencia a la que la industria se dirige es a una nueva modalidad que buscará satisfacer las necesidades de unos consumidores que demandan rapidez, casi inmediatez, en sus pedidos.

Phygital:

La hibridación entre la experiencia física y digital continuará marcando el mercado actual, con un 68% de los clientes que intercalan el canal online con la tienda física (datos de 2021).

BORIS y BOPIS:

Vinculado al anterior reto, encontramos dos conceptos clave, BOPIS (Buy online, pick up in store –compra online, recoge en tienda-) y BORIS (buy online, return in stock –compra online, devolución de existencias), que bien efectuados, pueden ser un gran elemento diferenciador.

Mejorar la experiencia de compra omnicanal ha llevado al sector minorista a actualizarse continuamente y a saber aprovechar las nuevas tendencias de compra de los consumidores. BOPIS hace referencia a uno de los servicios más importantes en la estrategia omincala, pues según un estudio realizado por Commerce Hub, el 93% de los usuarios finales prefieren recoger el pedido en la tienda física y ahorrar así posibles gastos de envío.

Por su parte, BORIS, supone una oportunidad para que los negocios mejoren la experiencia del consumidor: optimizar las devoluciones y crear la mayor comodidad posible.

Número 130
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.