Los nuevos billetes de 10 euros ya están a disposición de las empresas fabricantes

HOSTELVENDING.com 15/01/2014.- Desde el pasado 14 de enero está a disposición de los fabricantes de medios de pago los nuevos billetes de 10 euros pertenecientes a la serie Europa. Tras su presentación oficial un día antes en la sede del Banco Central Europeo por parte de Yves Mersch, el proceso para la configuración de equipos acaba de comenzar.
El billete se pondrá en circulación el próximo 23 de septiembre, fecha en la que tanto el BCE como el Banco de España esperan que estén listos la mayoría de equipos del mercado. Lo que más preocupa es la adaptación de las expendedoras y las máquinas de cobro instaladas en la calle, dispositivos que el pasado año presentaron algunos problemas con el renovado billete de 5 euros.
El objetivo es que no se vuelva a repetir y ni siquiera se den casos aislados de expendedoras que no aceptan la nueva serie, de ahí que se haya puesto en marcha una campaña de información más cercana tanto para fabricantes como propietarios de equipos y consumidores.
Desde hace semanas se puede acceder a contenidos muy completos sobre las particularidades de estos nuevos billetes, su historia, su razón de ser y las necesidades que plantea por medio de la web del BCE y el Banco de España. Además es ahora cuando las empresas fabricantes pueden disponer de los billetes de prueba con los que ya se podría trabajar en las instalaciones del Banco de España.
El Banco de España ofrece a fabricantes, distribuidores y usuarios de maquinaria de efectivo la posibilidad de solicitar la entrega de billetes de la nueva serie para realizar pruebas en sus propias instalaciones o en los lugares donde la maquinaria esté en funcionamiento. Será necesaria la firma, por persona autorizada, de un acuerdo de préstamo con garantía, que incluye normas de confidencialidad, custodia y seguridad que preserven la integridad y control del nuevo billete hasta la fecha de su emisión.
Desde el Banco de España aseguran que van a llevar un seguimiento exhaustivo de todo el proceso y para ello se han puesto en contacto directo con las empresas, de las que solicitan tanto el número de máquinas a adaptar como el progreso de la adaptación.
Ahora toda esta disponibilidad de información y acceso al nuevo billete debe traducirse en los dispositivos y actualizaciones para la maquinaria y su instalación definitiva por parte de los operadores y los gestores de los puntos de venta. En este último escalón sigue radicando el principal escollo, siendo además el más importante porque es el que está en contacto directo con el consumidor.
Desde las empresas de medios de pago recuerdan que la falta de adaptación repercute de manera directa en la recaudación de las máquinas y que la inversión que requiere no es elevada en comparación con las pérdidas que se podrían generar.














