Los operadores franceses, por primera vez en 10 años, abogan por subir los precios

HOSTELVENDING.com | 07/11/11.- La Asociación Francesa de Vending (NAVSA) ha sacado a la luz la complicada situación del sector en el país vecino y, como a partir de esta situación, se abre la necesidad, como en otros países del entorno, de subir los precios de sus servicios. La decisión, adoptada en el seno de 1.250 empresas operadoras, y otras 15.000 colaboradoras, viene a responder a la nueva coyuntura para aliviar el ahogo económico del sector.
En un entorno económico difícil, incluso dándose un descenso en el consumo en el lugar de trabajo y, frente a un aumento estructural de sus costes, las empresas expendedoras se encuentran ahora en una coyuntura crítica de su actividad. A fin de preservar su situación económica, mantener la calidad del servicio y el empleo, los principales operadores han optado, por primera vez en 10 años, en aumentar los precios de venta al distribuidor.
De acuerdo con el estudio realizado en 2010 por NPD Group, el consumo bajó en Francia en este periodo en un 1,9%, lo que supuso unas pérdidas de unos 41 millones de euros. En lo que respecta exclusivamente a la distribución automática, el gasto subió en un 0,8% de 2009 a 2010, bajando las ventas en un 6,5%. Esto ha supuesto llega a niveles de 2003, con lo que la opción de subida de precios ha sido casi inevitable. Estos datos también se han respaldado con el estudio que DataMonitor realizó para la Asociación Europea de Vending (EVA).
El problema fundamental ha residido en una acción conjunta de bajada del consumo y aumento de costes. En primer lugar, la volatilidad de los precios de las materias primas ha tenido un fuerte impacto en la actividad de la distribución automática, afectando a administradores, fabricantes, importadores, minoristas y proveedores de alimentos, y notándose en elementos tan diversos como los productos agrícolas (café, leche, azúcar…), vasos, agitadores, etc.
Más allá de los desafíos económicos, la industria también debe afrontar nuevos retos más estructurales, como las necesidades del consumidor, el desarrollo sostenible y la alimentación. Frente a estos cambios, las empresas de vending han tomado esta serie de medidas para preservar su situación económica y mantener la calidad del servicio y el empleo.
Hasta ahora, la mayoría de las empresas afectadas por los aumentos de costes en todos los sectores, lo habían compensado con la regulación de los pedidos o las reducciones en los gastos administrativos…, pero como señala el presidente de la Asociación Francesa de Distribución Automática (NAVSA), Jean-Marc Nigond, "la situación se ha vuelto ya insostenible. Nuestras empresas ahora deben subir los precios de venta, con un aumento que se decidirá en función de la situación de las empresas y política comercial".














