Los peajes dificultan el tránsito y las relaciones comerciales en muchos sectores

HOSTELVENDING.com | 12/01/12.- Los peajes en la frontera portuguesa continúan dando problemas. Si desde hace años que vienen afectando a las relaciones comerciales en Galicia y el norte del país luso, ahora los problemas se trasladan a los puntos limítrofes con Salamanca y Andalucía.
En ambas zonas se han puesto manos a la obra, con comisiones de seguimiento, para pedir a las autoridades portuguesas que supriman este peaje. En la comisión puesta en marcha en Fuentes de Oñoro (Salamanca) ya calculan unas pérdidas del 25% para el comercio de la frontera, afectando también enormemente a los profesionales del transporte por carretera y, por supuesto, a un sector con gran necesidad de movilidad como es el vending. Además, se produce una discriminación con los conductores portugueses que tienen una exención de diez viajes al mes y una reducción del 15% en los pagos.
Esta nueva situación en otras zonas del país ya es algo habitual entre Galicia y el norte del Portugal. La Universidad de Santiago de Compostela ha realizado un informe, con el apoyo de la Unión Europea, la Xunta de Galicia y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, y en el que una de las principales conclusiones es el estimado aumento de precios en los productos que, más tarde o más temprano sufrirán los consumidores.
Dicho sobrecoste también repercutirá probablemente en los balances de transportistas y empresarios galaico-portugueses, pudiéndose traducir en una pérdida de competitividad comercial. Además, debe hacerse referencia al colapso de las vías de acceso y salida de Portugal y de Galicia de naturaleza secundaria, las cuales están viendo incrementado su tráfico como alternativa para evitar este coste adicional.
Para Galicia, Portugal supone en torno al 16% del total de sus exportaciones. Estas relaciones ya se vieron muy afectadas en 2009, con una caída del 13,5%. A falta de conocer los datos de 2011, esta situación podría experimentar un deterioro considerable, como consecuencia de los problemas económicos de Portugal y de la implementación de los peajes.
Es por ello, que un escenario de caída entre un 5-10% es una previsión factible, por lo que en las simulaciones de los efectos en los sectores productivos gallegos, se han considerado estos dos escenarios, junto a otro mucho más negativo, con caídas previstas del 20%.














