Los precios del café se disparan en abril de 2023 tras la disminución de las exportaciones

Los precios del café se disparan en abril de 2023 tras la disminución de las exportaciones

HOSTELVENDING.COM 26/05/2023.- Este aumento en los precios del café se puede atribuir a varios factores, incluyendo la disminución de las exportaciones y los cambios en la dinámica del mercado. Profundicemos en los aspectos más destacados y las tendencias observadas en la industria del café durante este período.

El mercado global del café experimentó un notable repunte en abril de 2023, con precios en alza y una reducción en las exportaciones. El Índice Compuesto de Precios de la OIC (I-CIP, por sus siglas en inglés) registró un sólido crecimiento del 5,0% durante el mes, alcanzando un promedio de 178,57 centavos de dólar por libra.

Movimiento de precios e indicadores de mercado

En abril de 2023, tal y como recoge la OIC, todos los indicadores del grupo registraron un aumento en los precios promedio. En particular, los Robustas experimentaron un significativo incremento del 8,7%, alcanzando un promedio de 115,70 centavos de dólar por libra. Además, la diferencia entre los Colombian Milds y Other Milds mostró un crecimiento resistente, aumentando un 84,3% hasta alcanzar los 5,30 centavos de dólar por libra. La volatilidad intradiaria del I-CIP se mantuvo relativamente estable, con un ligero incremento de 0,6 puntos porcentuales entre marzo y abril, alcanzando el 8,7%.

Desempeño de las exportaciones y existencias

Las exportaciones globales de café en grano verde en marzo de 2023 experimentaron una disminución del 9,6%, totalizando 10,90 millones de sacos en comparación con el año anterior. Esta disminución se puede atribuir a una combinación de factores, como el clima, razones sociopolíticas y fluctuaciones estacionales que afectan a diferentes regiones y orígenes.

Especialmente, los envíos de Other Milds disminuyeron un 17,1%, mientras que las exportaciones de Brazilian Naturals cayeron un 13,5%. Por otro lado, Asia y Oceanía experimentaron un ligero aumento del 0,2% en las exportaciones de café, mientras que Sudamérica y África sufrieron caídas del 17,3% y 5,0%, respectivamente.

Tendencias regionales

En marzo de 2023, las exportaciones de todas las formas de café de México y América Central experimentaron una disminución del 15,4%, mientras que las exportaciones de café soluble disminuyeron un 6,5%. Sin embargo, las exportaciones de café tostado mostraron un crecimiento positivo del 5,9%, reflejando una preferencia cambiante de los consumidores hacia esta forma de café.

Perspectivas de producción y consumo

La producción mundial de café experimentó una ligera disminución del 1,4% en el año cafetero 2021/22, alcanzando los 168,5 millones de sacos. Sin embargo, se proyecta un repunte en el próximo año cafetero (2022/23) con un aumento del 1,7%, llegando a una producción estimada de 171,3 millones de sacos.

En términos de consumo, el mercado del café mostró un crecimiento, con un aumento del 4,2% a 175,6 millones de sacos en el año cafetero 2021/22. Se espera que esta tendencia positiva continúe, con un aumento del 1,7% en la producción estimada. Se espera que esta tendencia positiva continúe, con un consumo proyectado de 178,5 millones de sacos en el próximo año cafetero.

Perspectivas del mercado

Teniendo en cuenta el aumento previsto del consumo de café y el repunte previsto de la producción, se espera que el mercado mundial del café se enfrente a otro año de déficit. Para el año cafetero 2022/23 se prevé un déficit de 7,3 millones de sacos. Este déficit podría afectar a la dinámica del mercado, provocando posibles fluctuaciones de los precios y ajustes en la cadena de suministro.

En conclusión, la industria del café experimentó un aumento significativo de los precios en abril de 2023, impulsado por la disminución de las exportaciones y el cambio de la dinámica del mercado. Mientras que algunas regiones se enfrentaron a un descenso de las exportaciones, otras mostraron resistencia y crecimiento.

De cara al futuro, con un esperado repunte de la producción y un aumento del consumo de café, el mercado está preparado para seguir lidiando con un déficit, creando oportunidades y desafíos para los productores, comerciantes y consumidores de café de todo el mundo.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.